Jefe de Hizbulá acusa a Israel de traspasar todos los «límites» y anuncia «castigos justos» tras el ataque a los buscas

19-09-2024
Mundo
Público, España
Compartir:
Compartir:


El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, alertó este jueves de que Israel ha emitido una declaración de guerra y que traspasó todos los «límites» y «líneas rojas» con la explosión de «miles» de aparatos de comunicación que en los últimos dos días mataron a 37 personas e hirieron a unas 3.000 en el Líbano, recoge EFE.

«El martes, el enemigo israelí tuvo como objetivo miles de aparatos buscapersonas que fueron denotados al mismo tiempo. El enemigo superó en esta operación todos los límites, las leyes y las líneas rojas, no le importó nada en absoluto», denunció el clérigo chií durante un discurso televisado.

«Algunas de las explosiones tuvieron lugar en hospitales, farmacias, mercados, tiendas, casas, coches, calles donde hay miles de civiles, de mujeres y niños. Quería atacar a los miembros de Hizbulá, pero también tuvo como objetivo a todo el entorno que les rodeaba», agregó.

Nasrala afirmó que seguirán atacando a Israel desde Líbano en apoyo de su aliado, el grupo palestino Hamás, «hasta el fin de la agresión en Gaza». Recibirán un «castigo justo», dijo, recoge AFP.

«El frente de Líbano con Israel no terminará hasta el fin de la agresión en Gaza», declaró en un discurso, durante el cual aviones israelíes sobrevolaron Beirut a baja altura, rompiendo la barrera del sonido, según corresponsales de AFP y la agencia oficial libanesa de noticias.

Israel se enfrentará a «duras represalias y castigos justos, donde lo espera y donde no«, agregó para remachar que no daría más detalles sobre el lugar, el momento o la naturaleza de la respuesta de Hizbulá. 

Investigación

Según Nasrala, la primera oleada de detonaciones del martes afectó a unos 4.000 mensáfonos, aunque no confirmó que todos explotaran ya que algunos estaban fuera de servicio o no fueron distribuidos, según dio a entender.

Nasrala aseguró este jueves que poco después de las primeras explosiones recibieron mensajes israelíes llamándoles a suspender su apoyo a Gaza y amenazando con más ataques si no lo hacían.

«El martes pasado, horas tras el ataque, nos llegaron mensajes a través de vías oficiales y no oficiales cuyo contenido fue: ‘nuestro objetivo es que paréis de apoyar a Gaza y que suspendáis la lucha en el frente del norte, y si no paráis tenemos más'», afirmó. «Y efectivamente hubo otro ataque el miércoles», agregó el clérigo chií.

En efecto, un día después nuevos aparatos en manos de miembros de la formación explotaron de forma simultánea en varios puntos del país, en esa ocasión «aparatos de radio», explicó el secretario general de Hizbulá.

Nasrala, si bien reconoció que las explosiones de esta semana en miles de aparatos fueron un «golpe grande», cree que la experiencia les hará «más fuertes». «No nos importan las consecuencias, las pérdidas, las posibilidades, los resultados. La Resistencia en el Líbano no dejará de apoyar y ayudar al pueblo de Gaza, y Cisjordania y a todos lo que sufren injusticia en esta tierra sagrada», afirmó.

Mientras todavía no hay una explicación oficial sobre cómo fueron infiltrados los mensáfonos y radios, el movimiento está investigando «todo» lo relacionado con estos sucesos sin precedentes, incluidas la fábrica, la empresa y el canal de distribución de los aparatos de comunicación afectados.

«Hemos creado varios comités de investigación internos, técnicos, de tecnología para estudiar todas las hipótesis y teorías. Casi hemos llegado a una conclusión, pero necesitamos tiempo para asegurarnos de algunos detalles», reconoció Nasrala.