Israel incorpora el RMB chino a las reservas del Banco Central por primera vez, y reduce las tenencias de dólares
Israel ha añadido cuatro nuevas divisas -entre ellas el yuan chino (RMB)- a las reservas de su banco central por primera vez en la historia del país, informa Bloomberg. El Banco Central de Israel también recortará las tenencias de dólares estadounidenses (USD) y euros en un intento de diversificar sus reservas de divisas.
Las reservas de divisas de Israel, que el año pasado superaron por primera vez los 200.000 millones de dólares, han estado compuestas tradicionalmente por tenencias de dólares, euros y libras esterlinas (GBP). A partir de ahora, Israel incluirá en sus reservas de divisas el dólar canadiense y el dólar australiano, así como el yen japonés y el renminbi chino.
El vicegobernador Andrew Abir calificó la remodelación como un cambio en “todas las directrices y la filosofía de inversión de Israel”, y añadió que el aumento de las reservas de divisas de Israel obligó al Banco Central a considerar “la necesidad de obtener un rendimiento de las reservas que cubra los costes de la responsabilidad”.
El Banco Central, que hasta 2020 mantenía el 67,4 % de sus divisas en dólares, el 30,1 % en euros y el 2,5 % en libras esterlinas, prevé ahora que la libra esterlina y el yen japonés representen el 5 % cada uno. El yuan chino representará el 2 % de sus tenencias, mientras que las monedas de Canadá y Australia pesarán un 3,5 % cada una.
Se prevé una reducción de las tenencias de dólares y euros para hacer sitio a las nuevas reservas que se van a mantener. Las tenencias de dólares pasarán del 66,5 % en 2021 al 61 % -una reducción aproximada del 8,3 %-, mientras que las tenencias de euros de Israel se reducirán del 30,8 % al 20 % -una asombrosa disminución del 35 % de la inversión-.
El yuan chino y la “desdolarización”
China ha presionado para que su moneda, el renminbi chino, tenga un mayor protagonismo en el ámbito de las divisas, con un éxito limitado.
Los datos del Fondo Monetario Internacional muestran que la participación del RMB en las reservas mundiales de divisas aumentó hasta un récord del 2,79 % a finales de 2021 -aunque los esfuerzos por ampliar las tenencias de RMB se han topado con críticas por la estricta regulación del gobierno chino, los límites al cambio y las acusaciones de devaluación de la moneda.
En medio de un aluvión de sanciones impuestas a Rusia para paralizar su economía mientras invade la vecina Ucrania, numerosos países se han cansado de los riesgos que conlleva una economía mundial basada en el dólar, en lo que se denomina una posible “desdolarización”, lo que podría forjar un camino para que el yuan crezca en importancia internacional.
Mientras que Japón, Corea del Sur y Singapur impusieron sanciones a Rusia, Filipinas, aliada de Estados Unidos en el tratado, ha decidido seguir adelante con su compra de 17 helicópteros de transporte militar rusos por valor de 249 millones de dólares en marzo.
Mientras que China se ha enfrentado a las críticas por no condenar formalmente la invasión rusa de Ucrania ni imponer sanciones, países destacados como la India -un importante aliado de Estados Unidos- se han negado a condenar formalmente la invasión o a imponer sanciones a Rusia.
La India, el mayor socio comercial militar de Rusia, dijo que crearía un mecanismo de intercambio de rupias por rublos para liquidar las ventas de armas rusas a la India y evitar así las sanciones previstas en la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de las Sanciones (CAATSA), en una entrevista concedida en marzo a la CNBC.
China, que desarrolló su propia alternativa al sistema bancario SWIFT en 2015, estaba explorando una alternativa conjunta a SWIFT con Rusia e India ya en 2019, según The Economic Times. Los bancos rusos se desconectaron de SWIFT poco después de la invasión de Rusia a finales de febrero.