Informe condena “crueldad de sistema de inmigración” en EEUU
Un nuevo informe titulado “Cruel por diseño: voces de resistencia desde la detención de inmigrantes” realizado por el proyecto de defensa del inmigrante y el Centro de Derechos Constitucionales en el estado estadounidense de Nueva York ha abogado por reformas que finalicen las acciones violentas del sistema de inmigración de EE.UU. contra las personas que buscan asilo en el territorio norteamericano.
El reporte, que ha recogido la crueldad manifestada en el funcionamiento cotidiano de los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a través del país, ha indicado que desde 2003, más de 200 personas han muerto bajo custodia de la referida agencia.
De este modo, el documento ha señalado que las prácticas de detención durante la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, no solo aumentaron las “condiciones inaceptables” de esos centros de detención, sino que ayudaron a propagar el virus en esos sitios y fuera de ellos, incluso hasta otros países.
“Las horribles prácticas de detención de ICE antes y durante la pandemia han incluido la separación familiar, abuso sexual de niños, histerectomías innecesarias, uso de la fuerza y gas pimienta, uso arbitrario y punitivo del confinamiento en solitario, la detención prolongada, y negligencia médica, que ocasionalmente resultó en muertes”, destaca la nota.
Además, ha subrayado que la falta de cuidado médico y las condiciones insalubres agravaron la pandemia en los centros de detención, y luego al deportar a las personas contagiadas, se expandió el virus a países como La India, Haití, Guatemala o El Salvador.
El documento, que se realizó basado en declaraciones de inmigrantes presentadas en procedimientos judiciales, ha resaltado que la crisis en los centros de detención de ICE no puede ser solucionada a través de reformas parciales como “poner fin a las prisiones privadas, mejorar las condiciones o someter a más inmigrantes indocumentados a vigilancia electrónica”.
“Las reformas parciales por sí solas no serán suficientes para remediar la crueldad de este sistema. Lo que se requiere en última instancia es una transformación de gran alcance, que apunte a poner fin a la detención como una herramienta del régimen de exclusión de EE.UU.”, ha concluido el informe.
Conforme a los expertos, la Patrulla Fronteriza y otras agencias del orden en la frontera sur de EE.UU. cometen diariamente abusos y violencia en contra de los migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, que por razones como la extrema pobreza, el desempleo y la corrupción, son obligados a abandonar sus respectivos países de origen y buscar el sueño americano, que en ocasiones se trunca con su propia muerte.