Indígenas logran con protesta inversión en su comarca en Panamá
Grupos indígenas desbloquearon la madrugada de este martes puntos de la carretera Interamericana en Panamá, luego de negociaciones con una comisión gubernamental de alto nivel, en las cuales se acordó una inversión de hasta 150 millones de dólares en proyectos de infraestructura en sus territorios.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, confirmó que «luego de 15 horas de conversaciones con los grupos dirigentes procarretera (…) hemos logrado llegar a un acuerdo para mejorar significativamente la calidad de las vías de la comarca Ngäbe Buglé y, asimismo, mejorar de la calidad de vida de los residentes (…) y como consecuencia de esto levantar el cierre que se tiene en la carretera».
En lo pactado se estableció mejorar la calidad de la red vial de la comarca y que la primera reunión de seguimiento de estos acuerdos se debía realizar este martes.
«Esperamos que se dé cumplimiento al pie de la letra» a este compromiso para la construcción de infraestructura en las «zonas más apartadas» del país, «confiamos en Dios, más que nada, y nuevamente ponemos la fe en el Gobierno en que cumpla su palabra en estos términos de tiempo», declaró el portavoz de los manifestantes, Joel Franceschi.
Las autoridades panameñas «tienen mucho tiempo de estar firmando acuerdos y acuerdos que no los han cumplido y la población ha tenido que recurrir a esta medida de presión para que el Gobierno atienda», había declarado el lunes otro vocero de los manifestantes en San Juan Oriente, Aquilino Montezuma.
Medios de prensa reseñaron que la mañana del martes ya no había bloqueos en uno de los puntos de protesta instalados por los grupos indígenas, San Juan Oriente, perteneciente a la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
Los bloqueos se iniciaron al mediodía del lunes y generaron largas filas de vehículos en la carretera Interamericana, que atraviesa todo Panamá y comunica al país con Centroamérica; por lo que se considera una vía neurálgica para el transporte de personas y de mercancías que llega a través del Canal de Panamá y el sistema nacional de puertos.
La manifestación hizo temer por desabastecimiento de alimentos en el país centroamericano, como ocurrió hace poco más de un año por bloqueos indígenas en esa misma zona de Chiriquí, en demanda del alto costo de la vida.