Guterres: «Los atroces ataques de Hamás no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino»
Las partes del conflicto palestino-israelí deben respetar el derecho humanitario internacional y garantizar la protección de los civiles en ambos lados, ha declarado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este martes para votar el proyecto de resolución estadounidense sobre la escalada del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás.
Hablando durante la reunión, el secretario general volvió a condenar «inequívocamente los horribles actos de terror sin precedentes perpetrados» por Hamás, que controla la Franja de Gaza, durante su incursión en el país hebreo el 7 de octubre.
«Nada puede justificar la matanza deliberada, las heridas y el secuestro de civiles o el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles», dijo Guterres, al tiempo que pidió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
En este sentido, señaló que al igual que «los reclamos del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás», esas acciones «no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino«.
«Debemos exigir a todas las partes que defiendan y respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Esas constatan el cuidado en la conducción de las operaciones militares para no causar daños a los civiles, respetar y proteger los hospitales y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU, que hoy albergan a más de 600.000 palestinos», resaltó.
Guterres reiteró su llamamiento a una «inmediata tregua humanitaria» e insistió en el principio de coexistencia de dos Estados, uno israelí y el otro palestino, como el único camino hacia una verdadera paz.
Asimismo, llamó a las partes implicadas en las hostilidades a evitar acciones que puedan agravar a un más el conflicto.
«Hago un llamamiento a todos a retirarse del borde antes de que la violencia reclame aún más vidas y se extienda aún más allá», acentuó.
«Desconectado de la realidad»
Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, condenó las «horribles opiniones» expresadas por Guterres en su alocución ante el Consejo de Seguridad.
El «impactante discurso» ofrecido «mientras se disparan cohetes contra todo Israel», demostró «de manera concluyente, más allá de toda duda, que el secretario general está completamente desconectado de la realidad de nuestra región y que ve la masacre cometida por los terroristas nazis de Hamás de manera distorsionada e inmoral«, escribió en un tuit.
«Su afirmación de que ‘los ataques de Hamás no se produjeron en el vacío‘ expresa su comprensión del terrorismo y el asesinato. Es realmente incomprensible. Es verdaderamente triste que el jefe de una organización que surgió después del Holocausto tenga opiniones tan horribles. Una tragedia», señaló.
Mientras, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, insistió durante su intervención que no queda espacio para ambigüedades respecto al conflicto y que el mundo debe tomar el lado israelí.
«Si todas las naciones no salen a la defensa de los valores básicos de la humanidad descritos en la Carta de la ONU, esto será la hora más oscura, bajo usted, señor secretario, y este lugar no tendrá justificación moral de existir«, expresó.
Cohen posteriormente reveló que había cancelado su reunión con Guterres planeada para la misma jornada después del discurso ofrecido por el jefe de la ONU, informa The Jerusalem Post.
«Nada justifica la matanza de civiles palestinos»
A su vez, Riyad al Maliki, ministro de Exteriores de Palestina, lamentó la inacción del Consejo ante las «masacres» cometidas contra Gaza por Israel, que no ha parado de bombardear el enclave.
«Hay que poner fin a las masacres perpetradas deliberada, sistemática y salvajemente por Israel, la potencia ocupante, contra la población civil palestina sometida a una ocupación ilegal», afirmó Al Maliki durante la reunión.
«Es nuestro deber humano colectivo detenerlas», afirmó señalando que «el fracaso continuo de este Consejo es inexcusable«.
«Inviertan en la paz, no en la guerra. Apoyen la justicia, no la venganza. Defiendan la libertad, no justifiquen la subyugación y la ocupación continua», instó el diplomático.
Al Maliki también mencionó que representantes de algunos países recordaron a sus familias cuando hablaron de las muertes de israelíes durante la incursión de Hamás.
Al respecto, puso el ejemplo de muchas familias en la Franja de Gaza que se enfrentaron a la «amenaza de muerte inminente«, o «aún peor»: fueron asesinados todos en un solo ataque.
«Esto sigue pasando reiteradamente. ¿Pueden ustedes sentir su dolor? ¿Pueden imaginarse el día siguiente para ellos, para el único niño superviviente de toda su familia? ¿Ahora pueden imaginar cómo nos sentimos cuando alguien declara que esto es para bien?», dijo.
El ministro palestino enfatizó que, si los miembros del Consejo de Seguridad defienden el derecho humanitario internacional y la protección de civiles, entonces nada puede justificar las acciones de Israel.
«Lo que Israel está haciendo es consistente con las actitudes de Israel de que somos subhumanos, o animales humanos, como ellos declaran», denunció, diciendo esperar que la comunidad internacional no comparte estas creencias.
«Su mensaje ha sido siempre claro: nada puede justificar la matanza de civiles israelíes. Bueno, nada justifica la matanza de civiles palestinos», enfatizó.