Gremios argentinos marchan contra decreto del presidente Milei
Las dos principales centrales obreras de Argentina, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores; en unión con otras organizaciones confirmaron su asistencia a la marcha de protesta de este miércoles contra el decretazo de desregulación económica y reforma estatal del presidente ultraderechista Javier Milei.
La protesta toma como epicentro la Plaza Lavalle, frente a la sede de Tribunales donde se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y se unirán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
En ese mismo sentido, los tres cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, convocaron a la marcha.
Se suman otros sectores de la central obrera como el Fresimona y las gremiales como la Asociación Bancaria (AB), Unión Ferroviaria (UF), Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo.
La concentración fue convocada para las 11H00 local (14H00 UTC) justo después de que el Gobierno decretó el despido de 7.000 personas contratadas. «Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido», señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar y dejó en claro que la pelea gremial será larga y costosa.
En una protesta concurrente, los dirigentes y militantes de la la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realizarán también esta jornada lo que denominan un nuevo feriazo de protesta en Plaza Constitución, en Buenos Aires, en rechazo al decreto de desregulación de la economía y «en solidaridad con el pueblo ante el brutal ajuste del Gobierno nacional».
«Estaremos en un nuevo feriazo en Constitución de la UTT, contra el ajuste económico del Gobierno contra el pueblo, donde vamos a entregar varias toneladas de alimentos para las familias que no tienen un plato de comida este fin de año», dijeron los organizadores, al anunciar la protesta callejera.
La semana pasada, durante la convocatoria a la protesta, el dirigente sindical, Hugo Yasky, dijo que “No nos van a amedrentar con la represión”, en respuesta directa a las amenazas de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de aplicar su protocolo antipiquetes y contra las protestas sociales.
No obstante, la mañana de este miércoles ya se produjeron las primeras detenciones por parte del Ministerio de Seguridad.
Declaración de la CGT
El comunicado leído en la concentración (no hubo más oradores), por parte de la CGT, criticó que aunque «el presidente prometió hacer un ajuste lo pagaría lo que él denomina ‘casta política’, y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte», su «primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia» lesivas a derechos de todo tipo.
De acuerdo a la declaración, la introducción de «una feroz reforma laboral regresiva» tiene como único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales».
Denunciaron, asimismo que el DNU de Javier Milei «está viciado de origen y por lo tanto es nulo de toda nulidad, tal como lo expresa nuestra Constitución».
Por último, la declaración llama a Milei: «No se confunda, señor presidente, no somos la casta, somos los trabjadores».