Francia prohíbe los vuelos cortos para reducir la contaminación
Este miércoles entra en vigor la Ley del clima y la Resiliencia en Francia. Esta medida impedirá realizar vuelos cortos cuando se pueda hacer el mismo viaje en tren en menos de dos horas y media y tiene el objetivo de reducir la contaminación en el país.
El Diario Oficial de la República Francesa ha publicado este martes la medida, que previamente fue suspendida mientras la Comisión Europea examinaba un recurso del sector aéreo, según recoge AFP.
Algunos de los vuelos que se verán afectados son los que conectan París con ciudades que se encuentran a una distancia media como Nantes (oeste), Lyon (este) o Burdeos (suroeste). Sin embargo, dicha medida ya estaba en práctica desde que el Gobierno galo obligó a Air France a suspender estos vuelos a cambio de una ayuda financiera en mayo de 2020, en plena emergencia sanitaria por la covid-19.
Prohibición «simbólica»
La mayor asociación de aerolíneas europea, A4E, que representa a grupos como IAG (British Airways o Iberia), KLM o Ryanair, insistió este martes que se trata de una prohibición «simbólica». «Los gobiernos deben apoyar soluciones reales e importantes», recalcó la organización, dado que el sector aéreo pretende lograr la neutralidad climática para 2050.
En septiembre de 2022, varios jugadores del París Saint-Germain como Kyluan Mbappé o Lionel Messi, entre otros, viajaron en avión a Nantes para disputar un partido. Estos fueron criticados ya que el viaje se puede realizar en dos horas en tren.
Asimismo, su entrenador, Christophe Galtier, ironizó sobre en el tema preguntando si los viajes los pueden realizar en «carro de vela».