Cuba y Bolivia sellan acuerdo sobre alimentos y medicinas

28-07-2022
Mundo
TeleSur
Compartir:
Compartir:

Cuba y Bolivia impulsarán la cooperación en los sectores agroalimentario y biofarmacéutico tras el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales interrumpidas luego el golpe de Estado de 2019.

La ministra boliviana de la presidencia, María Nela Prada, aseguró que expertos de los dos países trabajan de manera conjunta en pos de la seguridad y la soberanía alimentaria, “porque eso es algo a lo que nuestro presidente (Luis Arce) ha dado mucha importancia”.

El embajador de Cuba en La Paz, Danilo Sánchez, confirmó que “ha habido intercambio de delegaciones, básicamente para la producción de alimentos a base de soya”.

Los funcionarios también coincidieron en señalar la producción de medicamentos como otra área de colaboración estratégica para los dos gobiernos.

Según Prada, establecen esta alianza específica “para romper con esas lógicas de mercantilización de la salud y la vida”, pues “lo hemos visto durante la pandemia, lamentablemente, y lo hemos padecido aquí durante el gobierno de facto”.

Por su parte, Sánchez aseguró que Cuba aportará la experiencia que ha adquirido durante más de 40 años en la producción de medicamentos, de equipos médicos, en la biotecnología, para desarrollar un proyecto de interés gubernamental en la ciudad de Cochabamba, al centro del país andino.     

Durante el gobierno de Evo Morales, Cuba envió 18.000 profesionales de la salud, que realizaron 73 millones de consultas, 1.5 millones de cirugías y más de 700.000 operaciones oftalmológicas.

Más de 5.000 médicos bolivianos y 1.500 especialistas en diferentes ramas de la medicina se formaron en Cuba durante ese periodo. “Los mismos que están prestando su colaboración en los programas Mi salud, Telesalud y el Bono Juana Azurduy”, señaló el embajador cubano.

Tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, el gobierno de facto de Janine Áñez rompió relaciones con Cuba.

Restaurada la democracia, Bolivia regresó a la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA-TCP, y con ello a la formación de especialistas médicos y posiblemente a la formación de deportistas.

Igualmente estudian abrir una ruta aérea entre La Paz y La Habana, con vuelos semanales de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA).

Fuente: