China y los países del Sur Global crearán una plataforma para resolver la crisis ucraniana
China, Brasil y otros países del Sur Global se disponen a establecer una plataforma bajo el nombre ‘Amigos de la Paz’, cuyo objetivo es encontrar una solución a «la crisis ucraniana», anunció este jueves el ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
En el marco de su reunión con Celso Amorim, asesor especial del presidente brasileño, el jefe de la diplomacia china precisó que ‘Amigos de la Paz’ es un grupo abierto que no busca la competencia y la confrontación, sino participar en un diálogo inclusivo. Además, la plataforma «pretende tener una voz objetiva y racional y desempeñará un papel constructivo en la solución política» de la situación en torno a Ucrania.
Asimismo, Wang Yi recordó que este año se cumple el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Brasil, tiempo durante el que ambas naciones «se han convertido en socios estratégicos maduros«.
«Hemos profundizado la cooperación en diversos campos a nivel bilateral para beneficiar a los dos pueblos; nos hemos coordinado y hemos cooperado estrechamente en la ONU y otras instituciones multilaterales para trabajar por la paz«, observó el ministro chino.
En mayo, China y Brasil publicaron el documento de seis puntos que aboga por una desescalada y una búsqueda de soluciones que tome en consideración los intereses de ambas partes del conflicto.
A principios de esta semana se reportó que ambas naciones tienen previsto celebrar este viernes una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU para promover su plan de acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Se espera que al menos 20 países asistan a la reunión, entre ellos Arabia Saudita, Azerbaiyán, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, México, Tailandia y Vietnam, si bien no se espera la presencia de Estados Unidos ni de la Unión Europea.
A este respecto, el profesor de Relaciones Internacionales, Jefferson Pecori Viana, considera que «la presión internacional por el fin del conflicto es cada vez más fuerte».