China completará el primer servicio de trenes en bucle en el desierto
China completará su primer servicio ferroviario en bucle de 2712 kilómetros en el vasto desierto de Taklimakan cuando la nueva sección de 825 kilómetros empiece a funcionar el jueves en la región autónoma Uygur de Xinjiang, así lo anunció su operador, el Grupo Ferroviario Estatal de China el miércoles.
La ruta Hotan-Ruoqiang, desde la ciudad de Hotan en el suroeste de Xinjiang al condado de Ruoqiang en el sureste, toma poco menos de 11 horas y media a una velocidad de 120 kilómetros por hora a lo largo de 22 estaciones. La línea puede utilizar energía eléctrica en el futuro.
La obra incluye 5 puentes de 49,7 kilómetros por donde cruzan las unidades. Los responsables del proyecto crearon 50 millones de metros cuadrados de hierba y plantaron 13 millones de plantas amigables en la arena como el espino de mar para proteger a la máquina.
El Taklimakan, ligeramente más pequeño que Alemania, es el segundo desierto de arena cambiante más grande del mundo. El servicio Hotan-Ruoqiang cuenta con 534 kilómetros, o el 65 % de su longitud, y enfrenta los desafíos del viento y la arena. Los ingenieros han lidiado con estos problemas desde que comenzó su construcción en diciembre de 2018.
Junto con otros tres trenes que surcan el desierto, el Hotan-Ruoqiang hará realidad el primer servicio ferroviario en bucle en pleno desierto. La nueva línea impulsará aún más las conexiones ferroviarias en las áreas fronterizas occidentales y facilitará el flujo de personas y bienes, así como el desarrollo de las regiones a su paso, fomentará además la unidad étnica, reforzará la defensa nacional e incentivará la revitalización rural, dijo la compañía.
Sun Zhang, experto en transporte público y profesor de la Universidad de Tongji Shanghai, declaró el miércoles que su ayuda en el desarrollo económico regional no se medirá por suma, sino por multiplicación, y que el ferrocarril impulsará en gran medida la economía en el sur de Xinjiang.
Su velocidad relativamente baja significa que puede transportar pasajeros y carga, lo que será una bendición para la región rica en recursos, precisó Sun.
Con el posible inicio de la construcción del ferrocarril China-Kyryzstan-Uzbekistan (CKU) después de años de retraso, la línea en bucle que conecta el sur de Xinjiang apoyará la circulación de bienes a nivel nacional e internacional y Kashi podría devenir un punto de conexión, predijo Sun.
El mencionado servició podría ser la ruta más corta para el traslado de bienes desde China a Europa y Medio Oriente, reduciendo el viaje en 900 kilómetros y ahorrando de 7 a 8 días.
A finales de 2021, la longitud operativa de los ferrocarriles chinos superó los 150 000 kilómetros, incluidos más de 40 000 de unidades de alta velocidad.