China a EE.UU.: “América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie”

26-08-2025
Mundo
TeleSur
Compartir:
Compartir:

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, aseguró que “América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie”, en respuesta a recientes informes donde el comandante del Comando Sur de EE.UU. acusó a China de “infiltrarse y saquear recursos” de los países del hemisferio occidental.

Guo Jiakun instó a Estados Unidos a “dejar que los países de América Latina y el Caribe elijan su propia manera de actuar”.

Subrayó que “los países de la región tienen derecho a elegir independientemente sus propios caminos de desarrollo y a sus socios”.

El funcionario chino desestimó las acusaciones de EE.UU. como “declaraciones que contradicen los hechos y repiten frases obsoletas”, que “exponen una vez más la arraigada mentalidad de Guerra Fría y confrontación de algunos en EE.UU.”.

En contraste, China defiende desde hace tiempo los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo, apertura, inclusión y cooperación mutuamente beneficiosa en sus relaciones con los países de la región.

De acuerdo con el funcionario, la cooperación entre China y América Latina satisface las necesidades de ambas partes y sirve a sus intereses comunes y ha “promovido eficazmente el desarrollo económico y social local y es recibida con sincera satisfacción por los países y pueblos de la región”.

Guo Jiakun también señaló que “durante años, Estados Unidos no ha escatimado esfuerzos para interferir y controlar la región de América Latina y el Caribe, con un comportamiento hegemónico y abusivo claramente evidente”.

En este sentido, el gigante asiático hizo un llamado a Estados Unidos para que “deje de sembrar discordia y generar conflictos”, y, en su lugar, “tome medidas más concretas para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”.

Las declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China hacia la Administración Trump trascienden en un contexto marcado por la escalada de amenazas de EE.UU. con un despliegue militar en el Caribe, que pone en peligro la Zona de Paz declarada en América Latina y el Caribe desde el año 2014 y que intenta vincular a las autoridades del Gobierno venezolano con el narcotráfico, incluido al presidente Maduro Moros, para justificar un capítulo de agresión armada a partir de herramientas de guerra híbrida.

En tanto, las máximas autoridades de China, Rusia, Irán, así como los Estados miembros de ALBA-TCP y organizaciones sociales de todo el mundo han condenado la postura estadounidense para ratificar su solidaridad con la Revolución Bolivariana y respaldar la histórica Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Fuente: