Anticapitalistas celebra su XIV Universidad de Verano con el foco en Palestina y la «barbarie climática»

29-08-2024
Mundo
Público, España
Compartir:
Compartir:

La organización política Anticapitalistas celebra desde este martes 27 su habitual Universidad de Verano. Se trata de la XIV edición de una cita relevante en la izquierda del Estado española y que tiene lugar en las afueras de la localidad segoviana de La Granja.

En esta ocasión, el lema elegido es «Un nuevo internacionalismo frente a la guerra y la barbarie climática», con un contexto marcado por la guerra en Palestina y la crisis climática.

Con más de 500 personas apuntadas según señalan desde la organización, el evento mezcla actividades de formación, charlas y conferencias o actos culturales. La Universidad Anticapitalista concluirá el domingo 1 de septiembre. El sábado 31 tendrá lugar el mitin político de cierre, con los intervinientes todavía por confirmar. 

Dentro de la extensa programación habrá un ciclo destinado específicamente a Palestina. En él participan, por ejemplo el escritor y profesor Josep Daher, autor del libro El marxismo y la cuestión palestina y activistas que han estado presentes en las acampadas universitarias de rechazo al genocidio cometido por Israel. 

Sobre la crisis climática asisten como ponentes Susan Watkins y Aaron Benanav, reconocidas figuras del marxismo internacional que llevan años trabajando en torno a las crisis del imperialismo y sus consecuencias, así como las transformaciones en el modo de producción capitalista.

Desde Anticapitalistas también señalan que el movimiento feminista y LGTBIQ tendrán un lugar destacado, con un programa bastante amplio y relacionados con el contexto actual, como el deseo y consentimiento o relacionado con la cuestión colonial y racial. También se abordará el transfeminismo y las disidencias sexuales.

Además, añaden desde la organización, habrá otro ciclo específico de sindicalismo que va a contar con los principales movimientos sindicales que están teniendo repercusión este año como por ejemplo el asunto de la vivienda de la mano del Sindicato de Inquilinas. 

«Nuestra universidad bebe de toda la mochila intelectual, política y práctica del marxismo revolucionario: sus ideas, sus organizaciones, sus luchas a lo largo y ancho del planeta. Un marxismo cálido y abierto, que debe servir no para la contemplación sagrada sino para armar un proyecto ecosocialista y feminista para la clase trabajadora de los años 20 y 30 de nuestro siglo», destacan desde Anticapitalistas.