Peravia conmemora 184 aniversario natalicio Máximo Gómez


PERAVIA.-Como cada 18 de noviembre, la Fundación Máximo Gómez conmemoró el 184 aniversario del natalicio del militar dominicano Máximo Gómez Báez, General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas durante la guerra de independencia de ese país.

La conmemoración se llevó a cabo en el Parque Máximo Gómez del municipio Baní de esta provincia, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

Alumnos de la escuela y del Instituto Politécnico Máximo Gómez presentaron una reseña y declamaron una poesía escrita por ellos en honor al héroe independentista.

Entregaron, además, un cuadro del prócer de la independencia cubana a la Fundación Máximo Gómez.

En el acto, la artista plástica Raquel Muse presentó su  exposición “El Jardín de Manana”, en memoria de la compañera de vida de Máximo Gómez, Bernarda Toro (Manana).

El presidente de la Fundación, Yván Peña, dio el corte de honor para dejar abierta la réplica del bohío natal familiar, que se encuentra en el parque, luego de ser sometido un proceso de remozamiento.

Participaron en la conmemoración el alcalde de Baní, Santos Ramírez; el presidente del Consejo de regidores, Leónidas Díaz; la diputada Mercedes Rodríguez; Yinette Rosario, en representación de la gobernadora civil; una comitiva de la Embajada de Cuba, encabezada por el cónsul Rainer García, y una delegación del Instituto Politécnico y la Escuela Básica Máximo Gómez.

Presidente de Cuba destaca aportes de Máximo Gómez

En ocasión del aniversario 184 del natalicio del héroe de origen dominicano, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó los aportes del prócer de la independencia.

“Máximo Gómez: en el pueblo está la razón de nuestra existencia”, tuiteó, al tiempo que compartió un artículo periodístico sobre la vida y obra de la figura considerada ejemplo de internacionalismo.