Técnicos de Jardín Botánico exponen sobre iniciativas para conservación de orquídeas
El Jardín Botánico Nacional colgó un video en el que sus técnicos explicaron las iniciativas tomadas en el país a favor de la supervivencia y conservación de las orquídeas autóctonas en el tiempo, considerando que todas las especies de la familia Orchidaceae se encuentran bajo algún grado de amenaza, incluidas por el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés) y la Lista Roja de la Flora Vascular de la República Dominicana.
Se trata de la segunda vez que se cultiva y obtienen plántulas de Tolumnia henekenii de manera exitosa, logrando, mediante reproducción asistida, obtener más de 2,500 individuos propagados in vitro por semillas.
En el caso de Broughtonia dominguensis, Psychilis vernicosa, Psychilis truncata y Tolumnia variegata es la primera vez que se hace reintroducción de estas especies.
Mientras, la Psychilis truncata, es una orquídea endémica y en peligro, de estas se han logrado realizar estudios de biología reproductiva in situ, lo que permitió conocer más a fondo aspectos relacionados a la morfología de la especie.
«Este año, logramos la propagación in vitro de esta, lo que supone un logro para la conservación de la misma. Así como, la Tolumnia variegata, de la cual también hemos logrado la propagación asistida. Las especies propagadas suponen un respiro a favor de la conservación de las orquídeas del país», publicó en redes sociales el Jardín Botánico.