Silencio y propaganda

30-10-2021
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

En Santo Domingo:

El 22 de julio pasado se anunció con fanfarria el “allanamiento” de inspección, por parte de la Procuraduría de Defensa del Medioambiente, a las plantas flotantes de la Seaboard en el río Ozama por  las denuncias de violación a la ley hechas por el INSAPROMA, la Academia de Ciencias y otras organizaciones ambientalistas. Tres meses después sólo hay silencio.

Pero no hay excusas. Porque los resultados del análisis de las aguas de Barahona salieron rápido. ¿Será que las del Ozama las enviaron a donde fueron las muestras para detectar la variante delta? Al parecer las aguas del Ozama no importan a nadie en el Ministerio.

En Higüey:

El pasado 19 de octubre se publica una nota del Ministerio de Defensa que informa sobre “voladuras” en Verón durante un mes por parte de una empresa geológica extranjera, asumo que para exploraciones mineras, porque no se especifica ni concesión ni si la empresa cuenta con los permisos correspondientes. ¡Silencio! Es decir que una empresa extranjera puede perturbar la vida, la paz y el orden de tres comunidades rurales de Verón y no tiene que dar ninguna explicación. Ya se encarga el Ministerio de Defensa de hacerle las relaciones públicas.

En Boca Chica:

Información contradictoria sobre la calidad del agua en el balneario de Boca Chica. Si la contaminación orgánica mata peces por millares en Barahona por la conjunción con el sargazo, ¿por qué no mató peces en Boca Chica y en todas las playas del Este afectadas por esa alga desde el año pasado y parte del presente? Porque además sabemos que todo el litoral del Gran Santo Domingo está contaminado y no sólo por aguas cloacales, sino también por contaminación industrial. ¡Silencio! Y la penosa propaganda del director del INAPA bañándose en Boca Chica con su familia.

En Barahona:

Luego del video show del ministro de Medioambiente en el malecón de Barahona, organizaciones y activistas denunciaron por redes sociales el corte de caobas centenarias en esa avenida y resulta que el propósito es facilitar los giros de las volquetas de la Belfond Enterprise para seguir exportando el carbonato saqueado por esa empresa en la loma Las Filipinas.

Señores del gobierno: ¡Estamos atentos! ¡No más propaganda ni más silencio! Demandamos acción y prevención.