Reforestar en la biodiversidad es la clave

30-05-2023
Medioambiente
Ecoticias
Compartir:
Compartir:

Reforestar en la biodiversidad es la clave. Plantar bosques de diversas especies puede ayudar a asegurar su éxito y el de los proyectos de reforestación. El descubrimiento es el resultado de una década de investigación de BiodiversiTREE. Este es un proyecto de reforestación a gran escala en SERC diseñado para durar 100 años. Y que prueba los efectos de las diferentes estrategias de plantación de árboles en la supervivencia de árboles jóvenes y otras funciones de los ecosistemas.

La diversidad es lo natural

Los bosques son naturalmente diversos. Y esta diversidad de especies de plantas brinda una variedad de beneficios: resistencia a plagas y enfermedades, resiliencia al cambio climático y mayor hábitat para la vida silvestre. Sin embargo, casi todas las plantaciones forestales y algunos proyectos de restauración se basan en los monocultivos de una sola especie de planta o árbol.

Esta práctica deja a los bosques gestionados y no gestionados ecológica y económicamente vulnerables a las condiciones cambiantes. Otra desventaja de los monocultivos es el riesgo de fallas en la plantación. Como son la muere temprana de los plantones o que las especies elegidas por diferentes circunstancias no prosperen.

Cientos de estudios científicos han demostrado que la biodiversidad potencia positivamente la función del ecosistema. Esto sugiere que la diversidad en las plantaciones de árboles podría mejorar sus resultados de supervivencia. Sin embargo, ha habido pocas pruebas tangibles de esta hipótesis. Los científicos diseñaron BiodiversiTREE para probar si la diversidad de árboles afecta la función del ecosistema. Este es el experimento más grande de su tipo en América del Norte. Reforestar en la biodiversidad es la clave

BiodiversiTREE

En 2013, científicos y 100 voluntarios crearon BiodiversiTREE plantando 20 000 árboles jóvenes en antiguas tierras agrícolas cerca de la bahía de Chesapeake. En algunas secciones los científicos y voluntarios plantaron una sola especie. Y en otras de 4 a 12 especies. Alrededor de 8000 árboles plantados en el proyecto fueron monitoreados anualmente durante los primeros tres años y luego cada dos o tres años.

Diez años después, los resultados mostraron que los proyectos de reforestación con diversas especies tienen más probabilidades de incluir especies que prosperan en el sitio de plantación, lo que reduce el riesgo de fallas en la gestión de reforestación.

Diseño y maquetación experimental para BiodiversiTREE. (A) Disposición de las 75 parcelas, coloreadas por riqueza de especies. (B) Ejemplo de una mezcla de cuatro especies, con los árboles de amortiguamiento representados como círculos vacíos (no incluidos en los análisis de supervivencia) y los árboles internos representados como círculos rellenos (incluidos en los análisis). El nivel de vecindario también se representa para un individuo elegido al azar (círculo con estrella) con un círculo alrededor de los vecinos más cercanos que se utilizan para calcular las métricas de diversidad a nivel de vecindario.

«Incluso plantar cuatro especies en lugar de solo una redujo significativamente la variación en la supervivencia en nuestras parcelas. Lo que demuestra que pequeños aumentos en la diversidad podrían tener un gran impacto en el éxito de los esfuerzos de plantación de árboles». Esto lo dijo Rachel King, ecologista forestal de SERC y autora principal del estudio. estudio, publicado en la revista Restoration Ecology.

Los resultados se hacen eco de experimentos anteriores de diversidad de árboles que muestran que los monocultivos pueden prosperar o fracasar por completo. Por lo que es evidente que resulta arriesgado plantar una sola especie. Las parcelas de una sola especie en BiodiversiTREE eran propensas a «auges o caídas».

Algunas especies como el sicomoro tenían tasas de supervivencia del 99 %. Mientras que las parcelas de nogal americano no superaron el 21 %. Sin embargo, las parcelas biodiversas fueron mucho más estables. En general, la variabilidad de supervivencia en parcelas de una sola especie fue aproximadamente el doble que las que contenían de 4 y 12 especies. Reforestar en la biodiversidad es la clave.

Luchando contra el cambio climático

Los ecosistemas forestales cubren casi un tercio de la tierra del planeta, sustentando a la mayoría de sus especies terrestres y a millones de personas en todo el mundo. Los bosques también son fundamentales en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

“La plantación de árboles por sí sola no resolverá el cambio climático, pero si se hace correctamente, tiene un potencial significativo como solución climática natural”, dijo Susan Cook-Patton, científica sénior de restauración forestal de The Nature Conservancy y coautora del artículo. “Si vamos a invertir en la plantación de árboles, es importante asegurarnos de que esos nuevos bosques estén preparados para el éxito mediante el empleo de un conjunto diverso de especies nativas”. Reforestar en la biodiversidad es la clave.

Referencia: estudio publicado por el Centro de Investigación Ambiental Smithsonian (SERC) y The Nature Conservancy en la revista Ecología de la Restauración.

Fuente: