Proliferación de algas tóxicas mata delfines y otros animales marinos en costa sur de California

26-04-2025
Medioambiente
Abc7
Compartir:
Compartir:

Decenas de animales marinos, incluyendo una cantidad sin precedentes de delfines, están muriendo debido a una proliferación de algas tóxicas que se extiende desde San Diego hasta San Luis Obispo. Toda la costa es una zona de peligro extremo debido a una neurotoxina llamada ácido domoico.

Este es el cuarto año consecutivo que esto ocurre, y los expertos afirman que es el peor hasta la fecha.

Un mapa del Sistema de Observación Oceánica Costera del Sur de California muestra la alta cantidad de ácido domoico en el centro de la proliferación de algas tóxicas que ahora envuelve la costa del sur de California y está matando a numerosos animales.

«Es lo peor que hemos visto aquí en el sur de California en muchos aspectos diferentes, pero los delfines varados, no tienen precedentes», dijo John Warner, director ejecutivo del Centro de Cuidado de Mamíferos Marinos de Los Ángeles.

La semana pasada, se encontraron más de 50 delfines muertos y al borde de la muerte a lo largo de la costa del condado de Los Ángeles. Solo el domingo hubo 16 en San Diego.

«Ha sido realmente severo, el número de animales que llegan a las playas, ya sea con convulsiones, muertos o al borde de la muerte, ha continuado a un ritmo bastante alto», dijo Michael Milstein, de NOAA Fisheries-región de la Costa Oeste.

Los leones marinos son tradicionalmente las principales víctimas de la proliferación de algas tóxicas, lo que puede provocar que se vuelvan agresivos y ataquen a los bañistas. Pero ahora, la proliferación de algas tóxicas está ascendiendo en la cadena alimenticia.

Los investigadores afirman que una ballena minke hallada en el puerto de Long Beach y una ballena gris joven en Huntington Beach murieron debido a la toxicidad del ácido domoico.

«Es un fenómeno natural que ocurre debido a los vientos marinos y a las surgencias de agua fría, pero puede ser alimentado y estimulado por las medidas que tomamos», dijo Warner.

Los escombros de los incendios forestales y la escorrentía de fertilizantes están contribuyendo a alimentar las algas tóxicas, que son consumidas por peces pequeños, que a su vez son consumidas por mamíferos marinos y aves, causando una sobredosis tóxica potencialmente mortal. Aunque es posible salvar a los leones marinos y las aves, es 100% mortal para los delfines.

Mientras los investigadores hacen sonar la alarma, también mantienen la esperanza de que estos queridos animales no sufran daños a largo plazo.

«Sabemos que estas poblaciones son fuertes y pueden recuperarse de esta situación con relativa rapidez, siempre que cuenten con el alimento y otros recursos que necesitan», dijo Millstein.

En este momento, los expertos afirman que ven pocas esperanzas de alivio inmediato, dada la extensión y abundancia de las algas.

Fuente: