Pérdida de tierras agrícolas y biodiversidad

08-06-2024
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Los suelos son un gran reservorio de biodiversidad: albergan entre un cuarto y un tercio de todos los organismos vivos del Planeta. Sin embargo, sabemos muy poco sobre ellos.  Conocemos cerca del 80 % de las plantas, pero solo se ha identificado alrededor del 1 % de los microorganismos que los habitan.

Sobre los suelos crece la mayoría de las plantas, les aportan nutrientes y determinan el agua disponible para ellas. Interactúan mutuamente con sus habitantes y forman una pirámide trófica que descompone la materia orgánica.

En 25 años nuestro país perdió 6.9 % de  las actividades agrícolas en su superficie, desde 1995. Un informe del Ministerio de Economía sobre la producción del país, señala que en el 2020, el 33.2 % de nuestra superficie estaba ocupada por la agricultura.

Las provincias que más superficie agrícola han perdido son zonas con alto potencial turístico o de acelerada urbanización. Es el caso de Puerto Plata, Pedernales, Duarte y Espaillat. En el caso de Pedernales, pasó de tener una superficie agrícola del 28.6 %, en 1995, a 15 % en el 2020, para una pérdida de 47.6 %.

La frontera urbana ha sobrepasado la frontera agrícola, dicen los datos del Ministerio de Economía, como se vio en el caso de Las Duna; pero nuestras áreas protegidas siguen diezmadas por cultivos ilegales de aguacates y víveres como el ñame y la Yautía. Para muestra los botones de Los Haitises, Valle Nuevo y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

La falta de planificación y de Voluntad Política para trazar una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible en el escenario actual de Cambio Climático nos cobrará por partida doble en pérdida de biodiversidad y pérdida de soberanía alimentaria, como ya está ocurriendo.