La riqueza del Bahoruco Oriental
El Bahoruco Oriental es la “Madre de las aguas” de todas las estribaciones montañosas de la Sierra del Bahoruco.
En el Bahoruco Oriental se produce la mayor pluviometría que se registra en toda le región suroeste del país, alcanzando promedios anuales por encima de 2,000 mm de lluvia, lo que equivale a más 2,000 litros de agua por cada metro cuadrado de suelo. Este hecho está determinado por las brisas cargadas de vapor de agua que vienen del mar Caribe, por las montañas que se elevan desde las costas y por la vegetación boscosa que las cubre, lo que conlleva al enfriamiento de la brisa marina, a su condensación en altura y a la producción de lluvias verticales y horizontales.
Como el suelo calcáreo (carbonato de calcio) es poroso, eso determina que las lluvias se infiltren en el subsuelo, formando ríos subterráneos que, por la pendiente del terreno y la gravedad, salen más abajo como ríos, norias, cachones, riachuelos y cañadas que, en muchos casos, son ríos superficiales, como Mata de maíz y Mata de rulo, en Polo; los Cachones, en Cabral y El Cachón, el Palomino, la Bija, en La Guázara, el Bahoruco, La Ciénaga, San Rafael y sus afluentes Majagual y Majagualito, el Nizaíto y su afluente Riosito, en Paraíso, Los Patos, la Chorrera y Arroyo Dulce, en Enriquillo, y otros más.
El Bahoruco Oriental es la garantía de la producción agropecuaria de las zonas agrícolas de montañas y tierras llanas, bajo sistema de regadío. (Seguridad alimentaria).
En el Bahoruco Oriental se cultiva, mayormente, café y frutales, que son cultivados en las partes altas de Paraíso, La Ciénaga, Bahoruco, Chene, Polo, La Guázara, Los Charquitos, Villa Nizao, Leonardo y otros lugares. El rendimiento es de 25 a 50 libras de café en grano por tarea (ahora con las variedades introducidas, el rendimiento ha amentando). La cantidad de productores involucrados en la producción del cafeto es de 2,974 personas y cubren un total de 182,271 tareas de tierra. El café de la zona es reconocido como una Marca País, por su calidad, sabor y aroma.
La demanda ambiental frente a la oferta ambiental, presenta varios aspectos que es oportuno tocarlos a profundidad. En primer lugar, el fomento y siembra de cultivos, como el café y los frutales en zonas montañosas o de laderas, trae aparejado un nivel adecuado de armonía entre ambas variables, pues estos cultivos dan protección y cobertura al suelo, lo que evita la erosión por lluvias y ayuda a que las aguas lluvias se infiltren al subsuelo y reaparezcan como corrientes de ríos, montañas abajo.
La amplia presencia de plantas fanerógamas (que producen flores) en el Bahoruco Oriental, da una garantía para la presencia de diversos animales, tanto vertebrados como invertebrados, entre ellos abejas, avispas, otros insectos y numerosas aves, que ayudan a la polinización de las plantas (café, frutales, hortalizas y otras más). De ahí, la importante producción y productividad melífera y de productos de la apicultura. También, la amplia producción ganadera desde Enriquillo hasta Oviedo es responsabilidad de la dotación del agua del Bahoruco Oriental, desde abrevaderos para ganados y el canal Nizaítoque provee agua para acueductos y para riego agrícola. La cantidad de leche producida es de 3,000 litros/día en la Asociación Ganadera de Enriquillo y las comunidades de las costas. Hay más de 1000 ganaderos.
El Bahoruco Oriental es la garantía de la dotación del agua para 23 acueductos, con obras de tomas, pozos y bombas sumergibles para comunidades de la provincia Barahona y varias de Pedernales.
En el municipio de Barahona existen 4 obras de tomas para abastecer por gravedad y bombeo a barrios populosos como el Enriquillo, el Casandra, Don Bosco, Imbert, Pueblo Nuevo, Villa Central y otros. Esas obras se alimentan de los ríos San Rafael, Palomino, Caballero (acuífero) y del Birán. La Guázara tiene su propio acueducto del río Brazo Grande. En la Elba, Santa Elena, Paimingo y otros parajes hay un acueducto del Manantial La Elba. Cabral tiene tres pozos desde Arroyo Grande que abastecen dos tanques y a varios sectores de la comunidad. El Naranjo y La Lista tienen su propio acueducto del río El Naranjo. Está en planes un acueducto para Juan Esteban, Bahoruco, FUDECO y El Quemaíto desde el acuífero Los Manantiales.
En Enriquillo hay dos bombas sumergibles que se abastecen de los acuíferos La Chorrera y Llena Vela. Arroyo Dulce tiene su propio acueducto que abastece la comunidad, a Nueva Rosa y al Naranjal. El Higüero tiene su propio acueducto. La Ciénaga se abastece del río San Rafael y del manantial Baja Gusto. Paraíso tiene su propio acueducto del manantial Rancho Platón, que también dota de agua a Ojeda. San Rafael tiene su acueducto del rio San Rafael. Los Patos tiene su propio acueducto que también dota de agua a Los Blancos y a Caletón. Polo tiene cuatro acueductos: Uno desde el manantial Polo Arriba, otro desde la Cañada de Polo, un tercero en Las Auyamas y el cuarto exclusivo para el Lodge Ecoturístico y Cultural Monte Sacro.
El Bahoruco Oriental es Patrimonio Natural del pueblo para el mejor Turismo de Naturaleza de la República Dominicana.
Se tiene bien estudiado que un paisaje agradable, de buena recepción paisajística, ayuda a la tranquilidad emocional y al disfrute de la vida en armonía con los demás. En el Bahoruco Oriental existe una naturaleza extraordinaria, que cuenta con playas de mar multicolor, montañas costeras que son únicas en el país, con una vegetación excelsa y biodiversa. Las partes más altas poseen abundancia de plantas y animales, únicos en el país y en el mundo. Este patrimonio natural es el mejor y mayor capital para el turismo de naturaleza (Ecoturismo), para observadores de aves, científicos, aventuras en Rutas y Senderos y para todo amante de la naturaleza. Este tipo de turismo es el que más garantiza una derrama económica para las comunidades involucradas y, al mismo tiempo, es el que mejor garantiza la preservación natural y la cultura autóctona. Un turista de naturaleza gasta 4 veces más recursos, comparado con el del “todo incluido” de sol y playa.
El paisajismo del Bahoruco Oriental, su biodiversidad ambiental, su flora y su fauna, solo son posible mantenerlos como capital natural si se respetan sus características y componentes y se le promueve como bien patrimonial provincial, regional y nacional. La minería lo destruye todo y en ese todo se eliminan nuestros balnearios, como Mata de Maíz, Mata de rulo, El Quemaíto, La Plaza, Los Morones, Bahoruco, La Ciénaga, San Rafael, Nizaíto, Los Patos, etc. ¡Se van todos!, pues se eliminan los bosques, el suelo, las lluvias y los ríos.
¡La minería es muerte!
¡SI A LA VIDA!