La ola de calor oceánico ‘más allá del extremo’ en el Atlántico Norte es la peor en 170 años
Las aguas oceánicas que rodean el Reino Unido y gran parte de Europa se están calentando en una ola de calor marino sin precedentes que, según los científicos, se está intensificando por el cambio climático causado por el hombre.
Los científicos están asombrados no solo por cuánto se han calentado las aguas durante el último mes, sino también por qué tan temprano en el año está ocurriendo la ola de calor. Las aguas cálidas son una amenaza para la vida marina y podrían empeorar las olas de calor sobre la tierra este verano, dicen.
Las temperaturas de la superficie del mar alcanzan los 5 grados Celsius (9 grados Fahrenheit) por encima de lo normal, las más cálidas en más de 170 años, y son más típicas de agosto y septiembre, cuando las aguas suelen ser más cálidas. El evento se registró como Categoría 4 en la escala de olas de calor marinas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica con áreas localizadas que alcanzaron la Categoría 5, las dos categorías más altas en la escala.
NOAA define una ola de calor marino como un período con temperaturas oceánicas persistentes e inusualmente cálidas, «que pueden tener un impacto significativo en la vida marina, así como en las comunidades y economías costeras». La agencia describe la Categoría 4 como «extrema» y la Categoría 5 como «más allá de lo extremo».
El mes pasado fue el mes de mayo más cálido desde 1850 para el Océano Atlántico alrededor del Reino Unido y el más cálido en comparación con el promedio de cualquier mes, informó la Oficina Meteorológica del país . Y eso fue antes de que la temperatura del agua se disparara a principios de junio, en parte debido a la abundante luz del sol y las cálidas brisas del suroeste, dijo el meteorólogo de la Oficina Meteorológica Aidan McGivern en una actualización de video el martes.
La temperatura promedio de la superficie del mar cerca del Reino Unido e Irlanda se acerca a los 15 grados Celsius (59 grados Fahrenheit), lo que solo sucedió una vez antes en junio, tuiteó Ben Noll, meteorólogo del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera en Nueva York. Zelanda. “Parece muy probable que junio de 2023 establezca un nuevo récord en la región a medida que la temperatura del mar continúa aumentando”, dijo.
El calor récord del océano se extiende por todo el mundo
La ola de calor del Atlántico Norte es parte de un rápido calentamiento de las aguas oceánicas a nivel mundial desde marzo que tiene a los científicos confundidos sobre la causa y preocupados por sus impactos.
Las temperaturas globales de la superficie del océano alcanzaron un récord en mayo por segundo mes consecutivo, dijo NOAA en un informe la semana pasada, y parece haber continuado a un ritmo récord durante junio. La posibilidad de ver temperaturas tan cálidas en la superficie del mar es de 1 en 256,000, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami, y agregó que «esto es más que extraordinario» en un tuit reciente .
Los meteorólogos de la NOAA dicen que las condiciones de la ola de calor marina en el Atlántico Norte tienen una probabilidad del 90 al 100 por ciento de continuar hasta agosto y una probabilidad del 70 al 80 por ciento de durar hasta el final del año, aunque se prevé que la intensidad del calor disminuya. La mayoría de los océanos del mundo tienen al menos un 70 por ciento de posibilidades de que las condiciones de olas de calor marinas continúen al menos durante el verano, predice la NOAA.
Las aguas inusualmente cálidas en el Atlántico tropical ya están influyendo en la temporada de huracanes, habiendo ayudado a la tormenta tropical Bret a formar la tormenta más al este que se haya registrado tan temprano en la temporada. Los impactos a más largo plazo del calentamiento de los océanos podrían incluir niveles del mar más altos, tormentas más intensas con lluvias más intensas y olas de calor marinas regionales más frecuentes como la que rodea a Europa ahora.
Las posibles causas van desde un aire más limpio hasta el cambio climático.
Lo que está causando un calor tan extremo en el océano es discutible.
Algunos científicos han señalado una reducción en la contaminación del aire de los barcos, que a partir de 2020 debían usar combustible con menos azufre . El azufre degrada la calidad del aire, pero también enfría la superficie de la Tierra al reflejar la luz solar hacia el espacio.
Otras influencias del calentamiento podrían incluir un área de alta presión más débil de lo normal en el Atlántico Norte, vientos más débiles que transportan menos polvo del Sahara que bloquea el sol hacia el Atlántico y un El Niño en desarrollo , que tiende a calentar las aguas oceánicas en ciertas áreas. Además de la variación natural en los patrones climáticos y oceánicos, los científicos dicen que el cambio climático causado por el hombre ha aumentado las posibilidades de olas de calor tanto en la tierra como en los océanos.
“Cada pico en la variabilidad entre eventos más cálidos y más fríos tiende a ser mayor que el anterior”, dijo en un correo electrónico Thomas Smith , profesor de geografía ambiental en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres. “Esa tendencia subyacente es causada por las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles”.
Impactos potenciales sobre la vida marina y el clima local
Los expertos dicen que si bien los impactos en la vida marina dependen de cuánto tiempo persista la ola de calor, podrían ser mortales porque el calentamiento de las aguas agota el oxígeno que los animales marinos necesitan para sobrevivir.
“Las temperaturas aún no son letales para la mayoría de las especies sensibles, aunque estarán estresadas”, dijo Smith. “Sin embargo, si las temperaturas se mantienen entre 4 y 5 grados centígrados por encima de lo normal hasta septiembre, podríamos ser testigos de una extinción significativa de especies críticas para los ecosistemas marinos que rodean el Reino Unido, como algas marinas y pastos marinos, así como ostras y varios especies de peces que son importantes para las economías regionales”.
Los impactos climáticos potenciales para el Reino Unido y otras partes de Europa este verano y más allá van desde olas de calor hasta mayores posibilidades de lluvias intensas.
Smith señala que debido a que el Reino Unido e Irlanda están rodeados por un Océano Atlántico Norte inusualmente cálido hacia el oeste y un Mar del Norte igualmente cálido hacia el este, «independientemente de la dirección en que soplen los vientos, pasarán sobre aguas más cálidas de lo que jamás hayamos experimentado». en el registro de observación para esta época del año.”
Eso podría conducir a “una atmósfera más turbulenta y las tormentas asociadas y las fuertes lluvias”, dijo Smith. “Si los vientos no soplan y nos sentamos bajo un sistema de alta presión, el calor circundante tiene el potencial de formar una cúpula de calor que podría exacerbar las olas de calor del verano”.
Los domos de calor son zonas extensas de alta presión que atrapan el calor y pueden provocar olas de calor extremas y prolongadas, como la que ha quemado Texas desde la semana pasada . El verano ya ha tenido un comienzo anormalmente cálido en Europa, y se prevé que las temperaturas se mantengan muy por encima de lo normal durante al menos gran parte de la próxima semana.