La deforestación de Bolsonaro
El estudio de Declaración de Bosques publicado esta semana como documento de referencia durante la COP muestra que Brasil perdió más de 2,33 millones de hectáreas en 2021, liderando la deforestación en el ranking mundial.
Otra importante encuesta internacional, la de Global Forest Watch, estimó que Brasil es responsable de más del 40% de los bosques tropicales destruidos en todo el planeta el año pasado.
Datos internacionales revelan al mundo que la situación estuvo completamente fuera de control durante toda la administración de Jair Bolsonaro, con un aumento de la deforestación del 76% en los últimos tres años. Pará es el estado que más ha sido deforestado en la Amazonía Legal.
Que podamos alejarnos de esta mentalidad obsoleta de explotación de los recursos primarios y destrucción de nuestro propio país. La cultura de la destrucción no tiene salida, esto ya se evidencia con la crisis climática. El mundo aún enfrenta una pandemia y ya se ha comprobado el riesgo de aparición de nuevos virus y superbacterias con más deforestación. Para enfrentar estos desafíos del siglo XXI y asegurar un futuro para nuestros hijos y nietos, necesitamos un cambio importante en la forma en que vivimos en el planeta.
¿Por qué necesitamos proteger la Amazonia viva?
– La Amazonía juega un papel clave en el ciclo del agua de Brasil, regulando las lluvias y el clima;
– Si el área deforestada continúa creciendo, se interrumpirá el ciclo hidrológico del bosque y el servicio ambiental que brinda. Como resultado, la Amazonía ya está pasando por un proceso de desertificación, al igual que las regiones del Medio Oeste y el Sudeste.
– Sin la Amazonía, tendríamos un clima inhóspito en gran parte del país;
– El bosque primario alberga mucho más que árboles, siendo el hogar de una flora y fauna únicas, además de miles de habitantes del bosque. Que miremos a la Amazonía como nuestra mayor riqueza, buscando la integración entre conocimientos y tecnologías.
– El bosque brinda servicios ambientales, almacena alimentos, curas, fuentes de minerales, vitaminas, proteínas y energía.
– El bosque vivo tiene información, la gente del bosque tiene conocimiento.
Sepa mas:
La deforestación global está lejos de las metas de reducción acordadas en la COP26, señala encuesta – G1: http://glo.bo/3DBoZDM
Brasil lidera el mundo en deforestación – Folha de S.Paulo : https://bit.ly/39qGdHx