Gobierno promete protegerá lo que abandonó

05-04-2023
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El presidente en Valle Nuevo “exhorta a unirse al Gobierno Central en defensa del agua y la vida y a hacer uso racional de la misma”,  desde los bordes del terreno arrasado por un incendio que nunca debió ocurrir.

La foto del presidente y su séquito recuerda aquella del expresidente Donald Trump, Biblia en mano, frente a una iglesia vecina a la Casa Blanca, tomada luego de reprimir a los manifestantes que protestaban por el asesinato de George Floyd. 

Y continúa con la sentencia de que “Este gobierno protegerá el agua y la vida cueste lo que cueste”. Queda claro, Sr. Presidente, que el asunto para este gobierno no es de dinero, porque lo despilfarra a manos llenas en propaganda para promover fideicomisos y supuestas alianzas público-privadas precisamente contra nuestro medioambiente y recursos naturales.

Lo que no queda claro, Señor presidente, es cómo  va su gobierno a proteger la vida si nuestras áreas protegidas quedaron desprotegidas con la primera ronda de cancelaciones contra todos los encargados de las mismas. Y con deudas y suspensiones de pago a los héroes de las brigadas y bomberos forestales.

La otra pregunta que me hago como científica y activista ambiental, es: ¿Cómo va a proteger el agua un gobierno que somete una ley que la privatiza, cuando además, de hecho, está privatizada por multinacionales y empresarios que se la roban, poniendo en peligrola vida y la salud de  muchas comunidades del país.

También pregunto, Sr. Presidente, ¿cuándo serán sometidos a la justicia todos ésos acusados de secuestrar el agua en Valle Nuevo, Loma Matadero, en Peravia, en Mella y en Duvergé, en Bahoruco? Dado que hay más de 40 personas sometidas por los últimos fuegos, ¿cuándo lo estarán quienes  saquean las Dunas y los ríos? Uf, perdón,¡esos tienen permisos del Ministerio!

Con todo respeto, Sr. Presidente, el daño ya está hecho. Recuperar esas áreas tomará décadas, si es que se recuperan. No hay dinero, ni condena para pagar la valiosa biodiversidad que se pierde en los incendios de nuestros montes. Lo que necesitamos es ¡Prevención y Vigilancia!  Y, por favor,le pido que al momento de reforestar las áreas afectadas, no solo en Valle Nuevo, no planten ni un solo aguacate ni un mango, ni mucho menos, pino caribea, ninguna otra especie que no sea recomendada por el Jardín Botánico Nacional, que es la autoridad en flora para el País. También podría asesorar la Comisión Ambiental de la UASD y una servidora se ofrece gratis como experta, ya que fui coordinadora de la Evaluación Ecológica Integrada de Valle Nuevo.

Lo que necesitamos también, Sr. mandatario, es que escuche a los científicos y ambientalistas porque nuestro país, sus habitantes humanos y nuestra biodiversidad sufrimos momentos difíciles por la sequía y por la desprotección provocada por la gestión desastrosa de sus funcionarios.