Fuego en Yosemite National Park amenaza las Sequoias gigantes

14-07-2022
Medioambiente
Leonardo DiCaprio y The Fresno Bee
Compartir:
Compartir:

Un incendio forestal activo, conocido como Washburn Fire, se ha extendido sobre dos mil acres en el Parque Nacional Yosemite desde la semana pasada. El incendio amenaza Mariposa Grove, un área que alberga algunos de los árboles más altos y más longevos del mundo, incluidos cientos de secuoyas gigantes, algunas de las cuales tienen más de 200 pies de altura y tienen siglos de antigüedad.

Los expertos advierten que el cambio climático es un factor principal detrás de la destrucción del fuego. A medida que la emergencia climática está exasperando a temperaturas más altas y secas, los incendios pueden propagarse más rápido, creando condiciones para que los incendios forestales continúen durante el verano y el otoño. «No estaríamos viendo este aumento gigante en la actividad de incendios tan rápido como está sucediendo sin el cambio climático», según Park Williams, científico climático de la Universidad de California, Los Ángeles.

Más de 1,000 bomberos luchaban contra el incendio Washburn en el Parque Nacional Yosemite el miércoles, pero las cuadrillas perdieron terreno durante la noche debido a que la contención disminuyó levemente.

La contención del miércoles se estimó en un 17%, según Stanley Bercovitz, portavoz del Servicio Forestal de EE. UU. y parte de la Agencia de Gestión de Incidentes de California. Eso permanece sin cambios con respecto al informe del martes por la noche, pero representa una disminución del 5% con respecto al informe del martes por la mañana que estimó la contención de incendios en alrededor del 22%.

Bercovitz dijo que el fuego había crecido más de 200 acres desde el martes por la noche, de 3516 a 3772 acres el miércoles por la mañana.

Foto: Stephen Lam / The Chronicle

La superintendente del Parque Nacional Yosemite, Cicely Muldoon, dijo que no hubo rayos el 7 de julio, el día que comenzó el incendio, y que parecía haber sido causado por humanos. Los administradores de incidentes dicen que la causa está bajo investigación.

Ahora hay 1,045 miembros de la tripulación dedicados al incendio de Washburn, que incluyen todo, desde cuadrillas forestales, cuadrillas de gran alcance, motores de varios tamaños, camiones cisterna y excavadoras, dijo Bercovitz.

“Todavía somos bastante afortunados de que este no sea un gran incendio impulsado por el viento. Ha sido impulsado principalmente por el terreno y los vientos que suben por la tarde y bajan por la noche”, dijo Bercovitz. Los patrones de viento actuales están por debajo de las 20 mph y los vientos sostenidos son «muy menores».

 “Eso es realmente afortunado para este incendio”, dijo. “Es importante que la gente sea consciente del hecho de que está creciendo a través de bosques extremadamente antiguos”.

Los veranos más largos y calurosos y los períodos cálidos están secando las cosas, que es lo que genera la gran columna de humo todos los días, generalmente en la tarde cuando las cosas se calientan.

“Eso es de esperar”, dijo Bercovitz. La gente debería “estar preparada para ver eso todos los días”.

El Bosque Nacional Sierra, que también se ve afectado por el Incendio Washburn, emitió una orden el lunes por la mañana que prohíbe el uso de fuego, fogatas, estufas y fumar hasta el 15 de noviembre.

Bomberos trabajando para proteger las Sequoias gigantes

La actualización señala los factores históricos que dieron paso a las condiciones de incendio actuales. “La Sierra Nevada está experimentando las repercusiones de más de 100 años de exclusión por incendios”, dijo la actualización.

Sin embargo, el Parque Nacional Yosemite ha realizado quemas prescritas durante más de 50 años. “Esto, combinado con tratamientos de reducción de combustible, programas espaciales defendibles y reducción de biomasa, ha creado oportunidades para que los bomberos tengan éxito en el incendio de Washburn hasta la fecha”, se lee en la actualización.

Un bombero protege una sequoias mientras el incendio Washburn arde en Mariposa Grove of Giant Sequoias en el Parque Nacional Yosemite, California, el viernes 8 de julio de 2022. Foto: AP/Noah Berger

Aun así, Bercovitz dijo que hay «mucha basura forestal de varios pies de profundidad», lo que está alimentando el crecimiento del incendio Washburn. “Los árboles mueren naturalmente y las ramas se rompen, las agujas se rompen durante cientos de años y eso se acumula”.

Los equipos de bomberos expresaron su confianza el lunes por la noche en que salvarían Mariposa Grove, un área que contiene cientos de secuoyas gigantes maduras, algunas de las cuales tienen miles de años, cerca de la entrada sur del parque.

Mariposa Grove of Giant Sequoias ha experimentado «impactos mínimos de incendios» debido a una larga historia de quemas prescritas y manejo proactivo de incendios y reducción de combustible.

“Como resultado, no ha habido pérdidas conocidas de grandes secuoyas gigantes”, se lee en el comunicado.