Fakebook.eco ataca la desinformación medioambiental en las elecciones en Brasil
Hemos llegado al período de la campaña electoral, cuando las fake news -también conocidas como mentiras descaradas- ganan espacio y velocidad en las redes sociales. Para engañar al votante vale todo: desde la distorsión de datos reales hasta los disparates más surrealistas. Como hemos visto repetidamente en los últimos cuatro años, el tema ambiental es terreno fértil para estas historias, especialmente entre aquellos que quieren minimizar la dimensión de la actual devastación ambiental en Brasil.
Para no dejar que el equipo de desinformación juegue solo en el campo, Fakebook.eco lanzó este martes (16/8) el primero de una serie de diez videos que desmontan las falacias y distorsiones propagadas por algunos candidatos. El episodio de estreno es narrado por la presentadora Marina Person y explica por qué, contrariamente a lo que dicen ciertos políticos, Brasil no es el país que más preserva el medio ambiente en el mundo.
“La verdad es todo lo contrario: Brasil es el país que más deforesta. Actualmente, más del 40% de la tala de bosques tropicales primarios en el mundo ocurre en Brasil”, explica Person en el video, disponible en el canal de YouTube del Observatório do Clima . Ciclovivo y Página22 destacaron la iniciativa Fakebook.eco.
Hablando de desinformación, Global Witness dio a conocer los resultados de las pruebas realizadas al sistema de publicidad de Facebook, con el objetivo de analizar la efectividad de los mecanismos de esta red social para combatir las noticias falsas relacionadas con las elecciones en Brasil. Lamentablemente, aunque no sorprende, la plataforma no bloqueó ninguno de los anuncios de prueba, que contenían información falsa sobre el proceso electoral, como la fecha de elección incorrecta y métodos de votación falsos.
“Facebook sabe muy bien que su plataforma se utiliza para difundir desinformación electoral y socavar la democracia en todo el mundo. A pesar de los autoproclamados esfuerzos de la empresa para combatir la desinformación, particularmente en las elecciones de alto riesgo, nos sorprendió ver que aceptaron todos los anuncios de desinformación electoral que enviamos en Brasil”, dijo Jon Lloyd, consultor sénior de Global Witness.
Deutsche Welle , Folha , g1 y Metrópoles , entre otras, tuvieron repercusión.
A tiempo: Para resaltar la importancia del tema climático en la agenda de las elecciones de este año, la revista Piauí y el Instituto Tanaloa lanzaron una nueva temporada del podcast A Terra é Ronda (de verdad) . Con ocho episodios, uno nuevo cada martes, el programa discutirá las principales amenazas al medio ambiente y los mayores desafíos que tiene Brasil para prepararse para el mundo de la emergencia climática.