Evacuan a 10.000 personas de Yellowstone por inundaciones
Más de 10.000 visitantes tuvieron que abandonar el Parque Nacional Yellowstone debido a las inundaciones sin precedentes que afectaron el sector norte del parque nacional más antiguo de Estados Unidos.
Las inundaciones destruyeron puentes y carreteras además de arrastrar un dormitorio para empleados varios kilómetros río abajo, según informaron las autoridades el martes. No se registraron heridos ni muertos.
Los únicos visitantes que permanecían en el inmenso parque que se extiende a lo largo de tres estados eran una docena de excursionistas que estaban intentando salir de un área poco accesible.
El parque, que este año celebra su aniversario 150, podría permanecer cerrado hasta una semana, y es posible que las entradas situadas al norte no vuelvan a abrirse esta temporada, dijo el superintendente Cam Sholly.
“El agua sigue haciendo estragos”, dijo Sholly, quien afirmó que se pronostican más lluvias para este fin de semana que podrían causar más inundaciones.
Nuevas imágenes satelitales muestran que las inundaciones en Yellowstone cambiaron el curso del río Gardner.
Un puente y una carretera vitales a lo largo del río Yellowstone y su afluente, el río Gardner, fueron destruidos por las recientes inundaciones históricas. Nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran la magnitud de los daños causados por el torrente de agua.
Las imágenes fueron tomadas el 15 de junio, apenas dos días después de que las inundaciones se precipitaran por los valles fluviales de Wyoming y Montana.
Las peligrosas inundaciones, alimentadas por las fuertes lluvias y el deshielo, empezaron a inundar el parque y varias comunidades de los alrededores el lunes, rebasando carreteras y puentes esenciales.
Las imágenes de abajo muestran que las inundaciones en el Cañón Gardner por el río Gardner fueron tan intensas que alteraron el curso del río. Esta parte de la carretera 89, que atraviesa las orillas del río, está dentro del Parque Nacional de Yellowstone.
Partes de la carretera desaparecieron con la inundación.