Estudios revelan impactos del cambio climático en la absorción de carbono por parte de los árboles
Dos estudios recientes arrojaron datos preocupantes sobre la capacidad de los bosques para absorber carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Las investigaciones indican que el clima más cálido y seco está afectando la absorción de carbono de los árboles, lo que podría generar un ciclo de calentamiento con efectos desastrosos en el medio ambiente.
El primer análisis fue publicado en la revista Nature y estudió la variación en la absorción de carbono en diferentes áreas del globo y la capacidad de la vegetación para recuperar su condición previa al inicio del reciente proceso de calentamiento global. La conclusión no es buena: los impactos a corto plazo del aumento de las temperaturas, asociado a la deforestación y al avance de la agricultura en ecosistemas más vulnerables, hacen que las reservas de carbono en la tierra tengan menos posibilidades de recuperarse a largo plazo.
«Descubrimos que grandes regiones del mundo son vulnerables a cambios repentinos y dramáticos en sus paisajes, a medida que la capacidad de sus ecosistemas para absorber carbono comienza a desestabilizarse», explicó Patric McGuire, climatólogo de la Universidad de Reading (Reino Unido), uno de los los autores del estudio.
Eventos extremos como los frecuentes incendios forestales en la costa oeste de los EE. UU. hacen que la situación sea aún más problemática en algunas partes del planeta. “Por ejemplo, los incendios forestales en California son más probables debido a las condiciones extremadamente secas y calurosas causadas por una atmósfera más cálida. Más incendios significan que el bosque se convierte en matorral, a veces de forma permanente. Esto reduce la capacidad general de la tierra para absorber carbono de la atmósfera en la misma medida que antes». Bloomberg destacó el estudio.
A la misma conclusión llegó también otro estudio, este publicado en la revista Nature Climate Change . Al observar específicamente los bosques tropicales, los autores proyectaron cómo un clima más cálido afectará la capacidad de absorción de carbono de los árboles.
En la Amazonía, por ejemplo, esta capacidad podría caer entre un 6,8% y un 12% a finales de siglo, incluso en un escenario de continuas bajas emisiones de gases de efecto invernadero. En una situación de emisiones más intensas, la pérdida es aún mayor: entre el 13,3% y el 20,1% en el mismo periodo. Mongabay cubrió los puntos principales.