Estudio sugiere Amazonas está al borde de un «precipicio climático»

17-02-2023
Medioambiente
Clima Info, Brasil
Compartir:
Compartir:

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change estimó que solo la parte sureste de la selva amazónica representa el 40% de las pérdidas que podrían ocurrir en las reservas de carbono en los biomas tropicales debido al cambio climático. 

Esto podría poner en peligro la capacidad de la Amazonía para absorber más carbono del que emite, lo que representaría un punto de inflexión en el proceso de degradación forestal y un petardo casi fatal para las esperanzas de contener el calentamiento global.

En un escenario de mayor calentamiento, la pérdida de capacidad de absorción de carbono por parte de estos biomas tropicales sería del 20,1%. En un escenario más ponderado, la reducción estimada es de hasta un 12%. Estos porcentajes pueden parecer pequeños, pero los números absolutos y escalados dan más miedo.

Por cada 1 o C de aumento en la temperatura global promedio, el impacto en la pérdida de la fijación de carbono en los biomas tropicales sería equivalente a una liberación 10 veces mayor que las emisiones anuales de Brasil o casi la mitad de las emisiones globales anuales. Así, según el estudio, la Amazonía puede estar al borde de un “precipicio climático”, que aún puede verse agravado por la continua deforestación.

“Sí vale la pena invertir en conservación, porque el cambio climático por sí solo no podrá destruir los ecosistemas tropicales”, señaló Paulo Brando, investigador del IPAM y profesor de la Universidad de Yale (EE. UU.), uno de los autores del estudio. “[Al mismo tiempo] una parte considerable de las pérdidas ocurrirán en la Amazonía, a un nivel más o menos grave, afectando completamente la sociobiodiversidad. Es urgente mitigar este escenario de precipicio climático reduciendo las emisiones globales y fortaleciendo las medidas de conservación y adaptación”.

La revista Galileu y el sitio web Um Só Planeta también abordaron los puntos principales del estudio.

En el tiempo: La promesa de Brasil de alcanzar la neutralidad neta de sus emisiones de carbono depende fundamentalmente de la eliminación de la deforestación ilegal en el país a finales de esta década. Esta es la conclusión de un nuevo análisis sobre los desafíos de la transición energética brasileña, realizado por el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, COPPE/UFRJ, la Empresa de Investigación en Energía (EPE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Valor dio más detalles.