El Niño, La Niña y el Cambio

27-01-2024
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El riesgo climático en el escenario económico ambiental creado por el gobierno será un problema este año para el país, no importa si hay Niño o Niña.

Las probabilidades de Niño este 2024 son bajas, pero la República Dominicana está lejos de estar libre de riesgo climático. La fase positiva del patrón de temperatura superficial del océano, el Niño Oscilación del Sur, permanece activo después de seis meses de intensificación.

El Niño está alcanzando su pico de máxima intensidad y al parecer pronto podría debilitarse, pero seguirá impactando el clima global, junto con el Atlántico Norte que seguirá mucho más cálido de lo normal a principios de 2024.

La última actualización de la NOA registró en las regiones de monitoreo una temperatura de la superficie del mar muy por encima del  promedio, al menos hasta este trimestre febrero, marzo y abril.

El actual evento pasará a la historia como uno de los cinco eventos del Niño más fuertes jamás registrados. La NOA pronostica mayor probabilidad de una fase neutral del Niño para el trimestre abril-junio este 2024.

Luego aumenta la probabilidad de La Niña (44%) y se mantiene casi igual a una fase neutral en el trimestre julio- septiembre.

Aún es demasiado pronto, pero hay la posibilidad de que siga La Niña porque otras veces se ha formado justo después de un Niño fuerte.

Este gobierno de todas las plagas económicas, que a su vez generan pobreza y más presión de la ya existente sobre los recursos naturales, también ha destruido la producción agropecuaria con la importación desmedida y a la vez ha desmontado los controles fitosanitarios que prevenían la entrada de plagas nocivas para el sector, que también son una amenaza para nuestra biodiversidad.

Ya sea El Niño o La Niña lo que prevalezca, este año para nuestro país será devastador, sobre todo en un año electoral, en que lo último que importa es el medioambiente y la biodiversidad.

Ángela Guerrero
Bióloga. Botánica UASD.