Dos años de saqueo y abandono
El tres de marzo es el Día Mundial de la Flora y la Fauna Silvestre. Hace dos años escribí, junto a la bióloga Betsaida Cabrera, “El Bahoruco Oriental también existe”, para dejar constancia de la flora endémica que allí habita.
En sus primeros 15 días, la actual gestión otorgó los permisos y licencias ambientales a la Belfond Enterprise para explotar Loma Las Filipinas en el área de amortiguamiento del Monumento Natural Padre Domingo Fuertes en el Bahoruco Oriental. Más de dos años tiene el saqueo de nuestras calizas silíceas exportadas a granel por cheles, sin importar la destrucción de los bosques nublados que crecen sobre éstas. ¡Esa explotación sigue al día de hoy!
El año pasado se quemaron más de cien kms del Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Nunca sabremos lo que se perdió. La famosa restauración va muy lenta y no hay nadie sometido a la justicia.
Este año tocó a la cordillera Central: Valle Nuevo, otro centro de alta diversidad y endemismo, también por causas humanas. Nada informa el Ministerio que decidió en 2021 bajar el presupuesto del Plan Nacional contra Incendios.
Son varios los focos de fuego en esa Cordillera y ahora también se suma Los Haitises. Ya sabemos que los bomberos forestales son pocos, muchos en edad de jubilación y mal pagados.
Nuestros ríos, dunas costeras y humedales saqueados por las mafias granceras, hasta con permiso del Ministerio. Los que no, contaminados o secos por el secuestro de su caudal por terratenientes, como en Valle Nuevo, Loma Matadero, río Ocoa, río Masacre y Laguna Saladilla.
Este Día Mundial de la Flora y Fauna Silvestre, nuestra biodiversidad está en mucho peor situación porque el saqueo y el abandono de esta gestión se ha extendido como el fuego en esta estación seca y los que deben protegerla miran para otro lado o, peor aún, otorgan permisos y concesiones para destruir sus hábitats.
Ángela Guerrero
Bióloga. Botánica. UASD.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.