Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

26-07-2022
Medioambiente
UNESCO
Compartir:
Compartir:

Los manglares son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos. Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades de carbono.

Sin embargo, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a dos en los últimos 40 años.

Los manglares contribuyen al bienestar, la seguridad alimentaria y la protección de las comunidades costeras de todo el mundo.

Los manglares actúan como una defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Los manglares ayudan a mitigar el cambio climático. Una franja de manglares de 500 metros reduce la altura de las olas en un 50 a 99%.

Los manglares desempeñan un papel importante en la reducción de la vulnerabilidad a los peligros naturales y en el aumento de la resistencia a los efectos del cambio climático.

La UNESCO está comprometida a apoyar la conservación de los manglares, a la vez que promueve el desarrollo sostenible de sus comunidades locales. La inclusión de los manglares en las reservas de la biosferalos sitios del patrimonio mundial y los geoparques mundiales de la UNESCO contribuye a mejorar el conocimiento, la gestión y la conservación de los ecosistemas de manglares en todo el mundo.

La UNESCO se compromete a nivel científico y político para proteger, gestionar o restaurar los ecosistemas de carbono azul (manglares, pastos marinos y marismas / marismas) para afrentar el cambio climático. Los ecosistemas saludables de carbono azul también proporcionan un hábitat para las especies marinas, respaldan las poblaciones de peces y la seguridad alimentaria, sustentan las comunidades costeras y los medios de subsistencia, filtran el agua que fluye hacia nuestros océanos y sistemas de arrecifes, y protegen las costas de la erosión y las marejadas ciclónicas.

Fuente: