La biodiversidad del cerro de Chacuey

Medioambiente - 04-04-2021

«Vanilla claviculata», orquídea nativa.

⏱1.74 min

Betsaida Cabrera y Ángela Guerrero

El pasado 31 de marzo, la Coalición Ambiental del Noroeste realizó una gira ecológica a la Reserva Forestal Cerro Chacuey.

¿La finalidad? Dar a conocer las razones, ahora más que nunca, por las cuales el Cerro debe ser protegido de desaprensivos que fueron destruyendo poco a poco grandes zonas boscosas, incluyendo importantes ecosistemas ribereños.

En la gira, se puso énfasis en la importancia de conocer la biodiversidad biológica del cerro para  poder crear así estrategias de conservación enfocadas en la educación ambiental.

En la actividad participaron representantes de nueve instituciones y entidades con un objetivo en común: la protección y conservación de la naturaleza:

Centro Montalvo

Coalición Ambiental del Noroeste

(COANOR)

Amanecer Ambiental de Mao

Ministerio de Medioambiente

Cooperativa Momón Bueno

Fundación COOPBUENO

Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo

Red Ambiental de Santiago Rodríguez

Cooperativa de Apicultores de Dajabón

La  Reserva  Forestal  “Cerro Chacuey” constituye el área protegida de mayor magnitud dentro de la provincia Dajabón (51.89  km2).

Corresponde a la formación montañosa a cuyo alrededor se asientan los municipios de Santiago La Cruz, al Oeste; Partido, al Norte; El Pino, al Este; y Loma de Cabrera, al extremo Suroeste. 

Predomina la zona de vida de bosque húmedo y muy húmedo subtropical.

Esta reserva es de gran importancia dado que en siete de los ríos y arroyos que nacen en esta zona, hay 16 tomas de agua para acueductos: dos de INAPA y el resto acueductos rurales que benefician a 4,762 familias, equivalente al 8 % de la población con acceso a agua potable en la provincia. 

Es a la vez un pulmón natural, con 23.5 km2 de bosque conífero denso y 6.7 km2 de bosque latifoliado húmedo. 

También tiene 5.4  km2 de matorral latifoliado. Esta cobertura boscosa es mayor en las zonas oeste y sur, aunque la mayor parte de la zona este y noreste está dedicada a  la ganadería. 

El área protegida tiene 5 km2 de cobertura de pasto y 11.32 km2 dedicados a la agricultura mixta. Está localizada en la cuenca del río Chacuey.

Esta  área protegida abarca territorios de cuatro municipios de la provincia: Partido, 29.76  km2; Loma de  Cabrera, 15.15  km2; Santiago de la Cruz, 4.4 km2; y El  Pino, 2.11 km2.