Comunidad se une en Monte Plata contra presa de Barrick Gold que contaminaría ríos

15-11-2020
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana

Ambientalistas, empresarios, sacerdotes y dirigentes comunitarios han alzado su voz en contra de la construcción de una presa de cola que pretende construir la minera Barrick Gold en las zonas de Yamasá y Peralvillo, provincia Monte Plata.

La obra obedece a un plan de expansión de la minera que incluye la construcción de un dique de cola, una infraestructura que utilizan las empresas de minería para almacenar residuos sólidos sobrantes del mineral extraído por la planta.

En la presa de cola se almacenan desperdicios mineros, lodo y residuos de sulfuro (combinación de azufre con un elemento químico).

Ambientalistas del país se han pronunciado en contra la edificación de esta obra, ya que representaría la contaminación de varios ríos que tienen cauce en Monte Plata, incluyendo el Ozama.

En un documento firmado por sacerdotes, diáconos y religiosas de la Arquidiócesis de Santo Domingo Santo Cristo de los Milagros de la provincia de Monte Plata se detalla que la edificación de esta presa lanzaría cianuro en grandes cantidades a los ríos.

“Después de escuchar a expertos en la materia y a la misma compañía interesada, estamos conscientes de que por más purificación que se haga, esos residuos sólidos de la mina, que contienen cianuro y otros elementos químicos, terminarían en el río Cuanso y contaminarían al mismo río y al río Ozama”, destacaron los sacerdotes en el documento.

En la carta pública, se indicó que el vertido de estos químicos afectaría la salud de las comunidades circundantes de Monte Plata y el Gran Santo Domingo, así como la agricultura y la ganadería.

La respuesta de Barrick Gold

Ante los cuestionamientos sobre la construcción de la presa de cola y su impacto medioambiental, la presidenta de Barrick Gold Dominicana, Juana Barceló, se limitó a decir que la empresa necesita hacer una expansión para poder “mantener la producción”.

Entrevistada en un programa especial de la emisora Z101, Barceló dijo que “lo que se escucha del proyecto de expansión es la capacidad de procesos nuestra y eso lo hemos anunciado”.

Lo que dice la Constitución

En el artículo 15 de la Constitución de la República Dominicana, se especifica que el agua constituye un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

“Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación”, indica la Carta Magna.

RD, el país que más produce oro en América Latina

En un artículo reciente publicado en BBC Mundo, la mina de Pueblo Viejo, en República Dominicana, aparece como la que más produce en América Latina.

Con un total de 30.1 toneladas, la mina de Pueblo Viejo fue la cuarta mina que más oro produjo en 2018, solo superada por Nevada Gold Mine, en Estados Unidos (115.8 toneladas); Muruntau, en Uzbequistán (66 toneladas) y Olimpiada, en Rusia (43.2 toneladas).