Buenas noticias: Avistan manatíes

Medioambiente
15-08-2021
Ojalá, República Dominicana

Así dice el Post de Instagram de Marvin del Cid y Omar Shamir Reynoso sobre el avistamiento de una madre manatí con su cría en Portillo, Samaná.

Y mejor aún,  porque madre y cría son parte de una población filmada y documentada en 2017 por los autores del post y luego, de nuevo, en 2020.

El presente está siendo un buen año para los manatíes en RD y esperamos que siga así. Sólo se ha reportado una muerte en Boba, Nagua, y con la liberación de los tres que estaban en el Acuario y los  monitoreos de Fundemar son optimistas los pronósticos, según el último reportaje de Marvin del cid en Arroyo Salado .

Mientras, en todo el Caribe están en aumento las muertes de manatíes por varias razones. Sólo en Florida, entre el 2016-2020, murieron 810 manatíes, y en lo que va de año han muerto más de 430.

En Puerto Rico, fueron reportadas once muertes a principios de julio, y números similares para Colombia y México.

Las causas de muerte van desde el cambio climático (frio, o altas temperaturas), falta de comida, contaminación, colisiones con botes, enredados en redes, hasta la más cruel: pesca furtiva.

Así que, visto el escenario en el resto del Caribe debemos alegrarnos y redoblar los esfuerzos y vigilancia para que las poblaciones de manatíes sigan procreando y prosperando en nuestras costas.

Gracias a los fotógrafos Miguel Landestoy (al parecer, uno de los primeros en tomar fotos a la población en Portillo) y en especial a Marvin del Cid y Omar Shamir, por su alianza entre ciencia, tecnología y periodismo de calidad y a todos los fotógrafos de la naturaleza dominicana por su trabajo abnegado. La ciencia sería muy diferente sin ustedes.