Biodiversidad asediada

17-03-2024
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La científica Jane Goodal, en una entrevista para el New York Times, declaró que este año votaría más de la mitad de la población mundial en diferentes procesos electorales y que, a menudo, la gente le pregunta qué pueden hacer para marcar una diferencia y les dice que una cosa que pueden hacer fácilmente es votar y elegir gobiernos que se preocupen genuinamente por el medioambiente y por todas las formas de vida.

RD ya tuvo su primera oportunidad de escoger una mejor gestión de la biodiversidad y áreas protegidas a nivel local y no fue muy bien. En mayo tenemos un segundo chance para cambiar el desastre ambiental que están sufriendo nuestra biodiversidad y nuestros ecosistemas. 

Estas dos semanas han salido muchas denuncias sobre áreas protegidas que, para el viceministro del área, son solo oportunidades para salir en redes sociales.

Nuestros flamencos están siendo atrapados en trampas para venderlos a los hoteleros como atractivo turístico. ¿Qué hace el viceministerio? Liberar los flamencos rehabilitados en la iniciativa Rescate Rosado en un área done aun quedaban trampas.

El domingo tres (Día mundial de la Vida Silvestre) se dio el primer picazo en Arroyo Barril, Samaná, para otra terminal de cruceros. Es decir, no ha sido suficiente el daño ocasionado en Cabo Rojo por el fiasco de la misma transnacional ITM Group. Además, cuando aún no se dan resultados de la destrucción del manglar en la playa del Astillero.

Se denuncia la futura instalación de torres de alta tensión en el Refugio de Vida Silvestre La Furnia de Gurabo.

El mismo viceministerio otorga carta de no objeción para estudios de suelo en el área de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre de la Laguna de Bávaro, acción que es competencia del Ministro.

Pero el más sonado y doloroso de todos los casos fue el video de la extracción brutal de agregados del río Guayubín, que tiene varios meses bajo asedio.

Todo esto se añade a los ominosos conflictos no resueltos como las barcazas de la muerte en Los Negros, de Azua; el silencio sobre la Belfond en Bahoruco Oriental; la llamada conciliación con la Sea Board por las barcazas del río Ozama; las espumas inexplicadas de Villarpando y un largo etcétera que nos abruma y no da tregua a nuestra biodiversidad acosada por la ambición de la oligarquía extractivista que se cree dueña del país.

Ángela Guerrero
Bióloga. Botánica. UASD.