Ambientalistas denuncian Gobierno apresura procesos depredadores en Cabo Rojo
Al publicarse una convocatoria para la segunda vista pública este viernes 18 para el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, en Pedernales, por parte del Departamento Aeroportuario, ambientalistas observan que el Gobierno apresura proceso plagado de denuncias de depredación y afección a la biodiversidad y el medioambiente.
El pasado lunes, el escritor Ramón Tejeda Read denunció en este portal que el Gobierno ha sustituido el modelo de desarrollo turístico que se había propuesto por el conocido turismo de todo incluido, que va en retirada en casi todo el mundo por su explotación intensiva de los recursos, incompatibilidad con el medioambiente y excluyente de las comunidades.
También indicó que en Pedernales un solo “inversionista” ya es dueño de diez millones de metros cuadrados que dice haber comprado a decenas de pequeños propietarios a 50 centavos de dólar, es decir, a menos de treinta pesos el metro.
En ese mismo sentid, la bióloga Ángela Guerrero señaló que los procesos de permisos ambientales se están haciendo a vapor.
“Han hecho el proceso de permisos y licencias en tiempos súper apresurados y en medio de un clima de amenazas e intimidación a los ambientalistas que no permiten la integración del pueblo en general a la convocatoria”, precisó.
También acusa al Gobierno y multinacionales de intentar poner a la población en contra de organizaciones ambientalistas, como el Grupo Jaragua, que ha presentado con estudios la inviabilidad de megaproyectos, entre ellos un muelle de cruceros en Cabo Rojo, que afectaría la vida marina de la zona.