¡ALERTA RD! Dióxido de azufre en ambiente por erupción de volcán
A República Dominicana llegará dióxido de azufre a partir de este jueves, producto de la erupción el fin de semana del volcán La Soufriére, en la isla San Vicente y Las Granadinas, así lo indican las proyecciones del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus.
«Se proyecta el ingreso de dióxido de azufre a República Dominicana finalizando el día 15 de abril con trayectoria sur-norte. La concentración de este gas irá aumentando, llegando a valores considerablemente altos a partir del día 18 de abril», señala el informe.
En el documento se especifica que las erupciones ocurridas en San Vicente liberaron una gran cantidad de compuestos potencialmente tóxicos, como el dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, diversos hidrocarburos y partículas.
Se espera que después de esta ultima erupción explosiva haya otras que pueden durar días o incluso semanas, lo que incrementaría la concentración de estos compuestos en la atmósfera.
Países a los que llegará azufre:
- Colombia
- Panamá
- Brasil
- República Dominicana
- El Salvador
Azufre: peligro para la salud
El Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus precisa que la principal preocupación se centra en la presencia de dióxido de azufre, ya que es el compuesto que en mayor cantidad se libero. Este contaminante representa un riesgo para la Salud, porque puede producir irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, irritaciones en el sistema respiratorio, exacerbación aguda de síntomas respiratorios (asmas, bronquitis, enfisemas, etc), afecciones e insuficiencias pulmonares, colapsos circulatorios, dolor de cabeza o alteraciones psíquicas, entre otros.
Adicional a esto, puede ocasionar daños en la vegetación y edificaciones (como peladura de pinturas o deterioro acelerado de construcciones de mármol o piedra caliza) debido a procesos de acidificación al reaccionar con vapor de agua y otros elementos presentes en la atmosfera, además contribuye al incremento de niveles de partículas suspendidas (PM10 y PMO.5), también con graves consecuencias en la salud.
Recomendaciones a la población general
Permanecer en lugares cerrados y limitar la ventilación de estos antes del ingreso del gas y hasta que las condiciones mejoren. Apagar ventiladores, sistemas de ventilación o en caso de utilizar aire acondicionado, configurarlo para que recircule.
- Evitar actividades extenuantes al aire libre durante tiempos prolongados, ya que pueden llegar a sufrir irritaciones en las vías respiratorias o irritación ocular. De no ser posible evitar estar al aire libre, utilizar camisa manga larga, pantalón largo, gafas protectoras y mascarilla N-95 (tener en cuenta que debido a la situación actual el acceso a este tipo de mascarillas puede ser difícil).
- Ingerir constante de líquido para evitar la deshidratación. Adicionalmente, tener disponible agua potable para en caso de contacto con el gas, poder lavarlo.
- Proteger mascotas y ganado en espacios cerrados cuando sea posible, con el fin de reducir la exposición.
- En caso de lluvia, es posible que se presente lluvia acida, ocasionando irritación ocular, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación.
A la población sensible, es decir, adultos mayores, niños, personas con asma, personas con enfermedades cardio cerebrovasculares o respiratorias, se recomienda evitar la actividad física y permanecer en casa.