Una librería de mujeres

05-03-2021
Literatura
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 2.13 min

Ya está disponible en República Dominicana la primera Librería de Mujeres, que replica el proyecto inaugural de la Librería de Mujeres de Milán en 1975, cofundada por la italiana Lia Cigarini (1937).

En la promoción de la iniciativa de República Fémina se muestra una fotografía de 1926, desconocida hasta el momento, de la escritora dominicana Amelia Francasci (1850-1941), descendiente de «hispano-holandeses venidos desde Curazao y herederos de las tradiciones sefarditas». Se observa en la imagen a la autora leyendo en la sala de estar de su casa al lado del Arquillo de la Catedral.

YlonkaNacidit-Perdomo señala que se le ha dado el nombre de Amelia Francasci a esta Primera Librería de Mujeres, dado que Francasci es la autora de la primera novela escrita por una mujer en República Dominicana, Madre culpable, novela original (1892), y de Francisca Martinoff, Drama íntimo (1901), de la cual se celebra el 120 aniversario de su edición en este 2021.

Además, porque tal como ha escrito la doctora Catharina Vanderplaats, profesora emérita de la Universidad de Concordia, en Montreal, en su libro «Las madres de la patria y las bellas mentiras» (1999): “Amelia Francasci sintió la dificultad de ser (la primera) escritora de novelas en la República Dominicana y vacilaba en dar al público (decir) su obra (lo que sabía)».

Esta pequeña y exclusiva Librería de Mujeres «Amelia Francasci», se establecerá en el antiguo enclave de «El Algodonal», donde Amelia se recreaba en sus temporadas en las afueras de la ciudad.

Las visitas al lugar serán con previa cita. Los pedidos se harán por correo electrónico, luego de la consulta del catálogo que se proveerá de publicaciones realizadas por editoriales independientes y alternativas.