Siete frases para recordar el legado de Gabriel García
Este 6 de marzo, el mundo y en particular Colombia recuerdan el aniversario del natalicio del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien consagró a escala mundial las letras de la región.
Conoce en este trabajo algunas de sus frases que sintetizan los conceptos más importantres de su obra literaria y periodística.
Gabriel García Márquez, padre del realismo mágico y de una particular prosa que le valió -entre otros galardones.- el premio Nobel de Literatura en 1982, cumpliría este lunes unos hoy 96 años.
Es considerado el autor más icónico de la prosa en castellano en el último siglo, García Márquez -Gabo- creó a lo largo de sus 50 años de carrera un universo particular, que los entendidos lo colocan a medio camino entre lo cotidiano y lo surrealista, con obras cumbre como «Cien años de soledad», «El coronel no tiene quien le escriba», «El otoño del patriarca», «El amor en los tiempos del cólera» o «Memoria de mis putas tristes».
Además de novelista, García Márquez destacó como periodista, profesión a la que dedicó parte de sus citas más célebres:“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, describió el autor en una ocasión.
Estas son algunas de las frases que encierran importantes conceptos de su vida y obra:
- «Para mí, lo fundamental es el ideal de Bolívar: la unidad de América Latina. Es la única causa por la que estaría dispuesto a morir».
- “Ella le preguntó por esos días si era verdad, como decían las canciones, que el amor lo podía todo. ‘Es verdad’, le contestó él, ‘pero harás bien en no creerlo».
- «Con el tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar».
- “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”
- “Un hombre solo tiene derecho de mirar a otro hacia abajo cuando tiene que ayudarlo a levantarse”.
- “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.”
- «»Te quiero no por quien eres sino por quien soy cuando estoy contigo».