Festival Internacional de Poesía de Medellín insta a defender la paz
La 32 edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín, en Colombia, se celebra con un llamado a la paz y a la defensa de la naturaleza mediante el verso como expresión humana.
La actual cita reúne a cerca de 130 poetas de 85 naciones y, hasta el venidero 30 de julio, desarrollará un compendio «más de 100 actividades, entre mesas de lectura, encuentros virtuales y presenciales, conferencias, charlas, eventos musicales».
«Como en otros años, nuestra celebración poética será un espacio para reunirnos y compartir un evento de gran magnitud que ya es tradición en Medellín y en todo el ámbito poético internacional, unido al espíritu de ‘Paz mundial, paz con la naturaleza’, que hemos propuesto como lema y centro de nuestras reflexiones», refiere en su portal web.
En declaraciones a Prensa Latina, el director del festival, Fernando Rendón, reconoció que “se desarrolla de una manera estructurada otorgando las voces, la magna vía de expresión de la poesía, a todos los poetas invitados que por orden geográfico es una polifonía”.
Rendón acotó que el evento es considerado uno de los más grandes del mundo y ha servido de inspiración para la creación de festivales similares en otras naciones, así como contribuyó a la génesis del llamado Movimiento Poético Mundial.
Sobre el tema central de la iniciativa, Rendón explicó que la idea es “promover una reflexión y la invitación a una acción colectiva del pueblo colombiano, de los pueblos del mundo, de los poetas artistas del planeta para fortalecer la atención, la concentración sobre el vínculo profundo entre la paz mundial y la paz con la Tierra”.
Asimismo, destacó que una de los hechos que caracterizan esta edición del festival es que se realiza luego de las recientes victorias de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia, respectivamente.
En este sentido, afirmó que “una nueva atmósfera se siente en el país”, amparada por la esperanza de un cambio definitivo en “las condiciones sociales y políticas de la nación”.
Por otra parte, aseveró que es necesario «nutrir a las nuevas generaciones de colombianos de un lenguaje de reconciliación, de solidaridad y también basado en la imaginación poética, que pueda contemplar con optimismo, con certeza, el futuro que es nuestro y contribuiremos a la paz y a la unidad de América Latina».
Entre los poetas invitados a esta cita cultural se encuentran: Hubert Antoine de Bélgica; Amanda Durán, Eugenia Brito y Malú Urriola de Chile; Niels Hav de Dinamarca; Janette Ayachi de Escocia/Argelia; Jordi Virallonga de España; Olli Heikkonen de Finlandia, y más.