Encuentro del Ateneo Insular y la obra literaria de dos jóvenes escritoras

07-01-2022
Literatura
Ojalá, República Dominicana

El acostumbrado encuentro literario del Movimiento Interiorista del Ateneo Insular fue realizado el pasado diciembre, en el Centro de Retiro San Juan de la Cruz, en La Vega, y abordó la obra literaria de dos jóvenes escritoras y neurólogas: Marcia Castillo y Elidenia Velásquez, pertenecientes al Movimiento Interiorista.

La creación literaria de las dos escritoras fue analizada a partir de dos de sus libros: Vasija Rota y Sur Prohibido, sus dos recientes poemarios.

Los escritores Miguelina Medina y Bruno Rosario Candelier compartieron sobre “La creación poética de Elidenia Velásquez” y “Amor y poesía en Elidenia Velásquez”, en tanto que la poeta invitada ofreció  también su testimonio sobre su creación personal.

Los escritores Rafael Peralta Romero y Miguel Solano, por su parte, tuvieron a su cargo “La creación literaria de Marcia Castillo” y “Poesía y narración en Marcia Castillo”.

El programa de este último encuentro del Movimiento Interiorista del Ateneo Insular, incluyó la presentación del poeta Juan Matos, escritor y académico dominicano radicado en Estados Unidos.

El poeta Juan Freddy Armando tuvo a su cargo la presentación de Matos así como el abordaje crítico del poemario de Matos titulado Con Pecado Concebido, en el que también intervinieron los escritores  Miguelina Medina, Luis Quezada Pérez y Bruno Rosario Candelier.

Como es habitual en los encuentros del Ateneo, hubo también lectura de poesía. En esta ocasión fueron leídos textos poéticos de William Acevedo, Josany Moní, Quibian Castillo, Monserrrat de León, Juan Santos, Víctor Escarramán.

El movimiento interiorista del ateneo insular, cuyo lema reza “Hacia el vínculo trascendente de las letras”, fue fundado el 28 de julio de 1990, en Moca, República Dominicana, y es un relevante movimiento de renovación y apertura literaria, cobijado por el Ateneo Insular, cuyos encuentros constituyen una plataforma operativa para motivar la creación, incentivar la formación intelectual y conocer el ideario estético del Interiorismo.