El legado de Veloz Maggiolo

16-04-2021
Literatura
Ojalá, República Dominicana

⏱ 1.22 seg

El notable intelectual y escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, recién fallecido, deja a la humanidad un valioso legado literario que comprende decenas de libros, muchos de los cuales han trascendido los confines isleños y son estudiados en universidades y centros culturales en diversos países.

El autor, merecedor de importantes galardones literarios en la República Dominicana y el exterior, gozó de la estimación de una amplia legión de lectores y del aprecio de gran parte de la crítica, que subrayó sus aportes en materia de experimentación y creatividad y en el uso de la memoria histórica y emocional como materia literaria.

En su obra “Tendencias de la Novela Dominicana”, el crítico literario y presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, resalta que Veloz Maggiolo tuvo como norte el experimento.

Respecto a la obra “De Abril en Adelante”, Rosario Candelier expresa que Veloz Maggiolo practicó “la metanovela en un novelar que introduce la ‘intranovela’ o el proceso técnico-escritural de recursos y temas que maneja el novelista al momento de escribir una novela sin un aparente plan preconcebido; pero usa y abusa de casi todas las técnicas modernizantes de la narración”.

En un ensayo, el autor Manuel Matos Moquete, Premio Nacional de Literatura 2019, expresa que Veloz Maggiolo, quien fue antropólogo, arqueólogo, poeta y periodista, “representa hoy, mejor que nadie, la reunión de las ciencias, las humanidades y las letras”.

“Obra integral es la suya: pintor, escritor y científico. Es uno de los padres fundadores de las ciencias arqueológicas y antropológicas en el país. Novelista, cuentista, poeta y ensayista”, destaca el intelectual sureño.