Día Nacional del Poeta
El Día del Poeta en la República Dominicana se celebra cada 21 de octubre como homenaje a la fecha de natalicio de la excelsa poeta y educadora Salomé Ureña de Henríquez.
En el mundo no hay una fecha fija para conmemorar la efeméride y en cada país se celebra de acuerdo a la historia de la literatura local y a la incidencia de sus grandes figuras en el devenir social.
Como en la República Dominicana el Día del Poeta se establece por el natalicio de Salomé Ureña de Henríquez, en otros países se establece ya bien por leyendas, tradiciones o fecha conmemorativas de sus grandes escritores.
En Perú, por ejemplo, se celebra el 21 de abril en homenaje al gran poeta de América César Vallejo en tanto en la República Popular de China se celebra por una leyenda y un suicidio, desde hace siglos.
La celebración nació hace más de 2 mil años, cuando un consejero de un rey le recomendó que no efectuara un movimiento militar y este no le hizo caso. Al ver que sus consejos no eran atendidos, el asesor, quien también era un reconocido poeta, se suicidó lanzándose al río. Los pobladores del lugar trataron de rescatarlo, pero no pudieron y empezaron a lanzar arroz al río para que los peces no se comieran el cadáver, por eso en este día se come un tamal elaborado con arroz.
La poesía es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido.
Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. El término poema se entendía antiguamente como cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego poiesis, que significa creación con la palabra. El poema es así, cualquier lectura o trabajo escrito con intención artística.
Aquí compartimos algunos poetas dominicanos quienes a través de la historia son referentes de la poesía nacional:
Julia Alvarez: Poeta, novelista, ensayista y educadora. Desde los diez años reside en los Estados Unidos. Inició sus estudios universitarios en Connecticut College y los concluyó en Middlebury College donde se licenció en Artes (1971). Tiene una maestría en Escritura Creativa de Syracuse University (1975). Ha enseñado inglés y literatura en California State College (1977)), Phillips Andover Academy (1979-1981), University of Vermont (1981-1983) y en University of Illinois (1985-1988). Fue escritora residente en la Mary Williams Elementary School (1978) y en George Washington University (1984-1985). Parte de su producción poética y narrativa aparece en numerosas revistas de los Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y el Caribe. Sus novelas han sido elogiadas por los más importantes medios de comunicación de los Estados Unidos y Latinoamérica.
Pedro Mir: Poeta, ensayista, historiador, abogado y educador. Parte de su producción poética ha sido incluida de las principales antologías literarias dominicanas y latinoamericanas. Mir es el poeta político-social más aclamado de la lírica dominicana contemporánea. Es autor de tres celebrados poemas: Hay un país en el mundo, Contra-canto a Walt Whitman y Amen de mariposas.
Manuel del Cabral: Poeta y narrador. Su poesía abarca temas políticos, amorosos, sociales y metafísicos. Es, junto a Luis Palés Matos, Aimé Cesaire y Nicolás Guillén, una de las voces más importantes de la poesía negrista latinoamericana. Su poesía política y social, especialmente su afamado poema Compadre Mon, lo ha situado al lado de los grandes poetas de América Latina.
José Joaquín Pérez: Poeta, periodista, abogado y político. Es el máximo representante del romanticismo poético dominicano y una figura destacada del movimiento indigenista en América Latina. El rasgo más notorio de la obra poética de José Joaquín Pérez es el indigenismo, pues basándose en tradiciones, leyendas e informaciones históricas relacionadas con los primitivos habitantes de La Española, escribió interesantísimas páginas acerca del desdichado destino de la raza taína luego de la llegada de los colonizadores.
Aída Cartagena Portalatín: Nació en Santo Domingo el 18 de junio de 1918. Poeta narradora, historiadora y educadora. Cursó su elemental y secundaria en su pueblo natal. Luego se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Universidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades. Algunos de sus poemas son: Estación en la tierra, Una mujer está sola y La casa, los cuales confirman la soledad y la rebeldía que caracteriza la mayor parte de sus textos.
Rafael García Romero: Poeta, narrador, ensayista y periodista. Considerado como uno de los más destacados narradores de la Generación de los 80. En el año 2001 obtuvo el Premio Nacional de Cuentos.