Biblioteca Infantil y Juvenil necesita mucha atención

11-10-2023
Literatura
Diario Libre, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Ante denuncias sobre el deterioro de algunos espacios de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), sus autoridades informaron que actualmente realizan una intervención en la estructura, inaugurada en el año 2009.

Diario Libre acudió a la institución para constatar las condiciones de las salas temáticas y de otras áreas de acceso al público. Allí observó falta de climatización en algunos espacios de la biblioteca, específicamente en el segundo nivel, además de baños y salas fuera de servicio, problemas de iluminación y vidrios rotos en la entrada.

Personal de la BIJRD, dirigida por la cantante y compositora dominicana Alicia Baroni, y representantes del programa Supérate, entidad que tiene a su cargo el manejo de la institución, explicaron el proceso de remozamiento que dirigen.

Señalaron que la estructura, como muchos edificios gubernamentales, tiene muchos años de uso constante y es «antigua». La intervención abarca reparaciones en el cableado eléctrico, que había agotado su vida útil, y la restauración de equipos para climatizar varias salas. Dijeron que los trabajos comenzaron a principios de este año.

«Esta biblioteca no ha dejado nunca de recibir a los niños ni hacer sus actividades en las salas», manifestó Baroni, a la vez que indicó que las labores se realizan de manera gradual para evitar el cese total de los eventos que desarrolla la entidad.

Agregaron que en algunos espacios se han colocado letreros de «fuera de servicio» para evitar que los pequeños que asisten al lugar se acerquen al área hasta que estén listos los trabajos.

Las autoridades indicaron que la remodelación se acelerará en el periodo navideño, cuando la presencia de visitantes es mucho menor.

Del presupuesto

Consultada sobre la inversión dispuesta para el proceso, Miriam Bastida, directora de Articulación Institucional del programa Supérate, manifestó que el presupuesto ha sido sacado de los fondos de la entidad.

«Habíamos recurrido en primera instancia al Ministerio de Vivienda, que está haciendo una serie de remozamientos de estructuras del Estado, porque el presupuesto nuestro es muy reducido, el presupuesto operativo de Supérate», precisó.

Visitas educativas

Sobre el número de visitas a la biblioteca, Baroni sostuvo que en promedio reciben unos 100 niños y jóvenes cada día. En las memorias institucionales de la actual gestión se consigna que en los últimos tres años la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana ha recibido 47,876 menores, quienes participan en actividades culturales y programas formativos.

Sobre la dinámica de las visitas, Miriam Bastida sostuvo: «La mayoría de los grupos que han venido a la biblioteca han venido a trabajar temas puntuales, como los talleres, concursos y otras actividades».

Las autoridades dijeron que para finales de 2023 e inicios del 2024 se prevé terminar las labores.