Balotaje, grafía adecuada

18-12-2021
Literatura
Fundéu

Balotaje, con una sola ele, con una sola te y con jota, es la adaptación adecuada en español del galicismo ballottage, sustituible igualmente por la expresión segunda vuelta. 

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Este lunes se realizó el último debate presidencial en Chile previo al ballotage del domingo 19», «No es el abanderado de Chile Podemos+ quien llega al balotage, sino José Antonio Kast» o «Elecciones en Chile: cómo se preparan los residentes en Bariloche para el ballotage».

El sustantivo balotajey no las formas híbridas ballotaje, ballotage, ballottaje, balottaje, balotage ni balottage, está recogido en el diccionario académico y también lo incluye el Diccionario de americanismos con el significado de ‘segunda vuelta electoral, que se realiza entre los dos candidatos más votados si ninguno de ellos ha obtenido la mayoría requerida para ser proclamado vencedor’.

Como se aprecia en el párrafo anterior, este sustantivo, asentado al menos en el Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, la Argentina y Uruguay, puede alternar con la expresión segunda vuelta, también ampliamente extendida.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Este lunes se realizó el último debate presidencial en Chile previo al balotaje del domingo 19», «No es el abanderado de Chile Podemos+ quien llega a la segunda vuelta, sino José Antonio Kast» y «Elecciones en Chile: cómo se preparan los residentes en Bariloche para la segunda vuelta».

En ocasiones se usa también balotaje con otro de sus significados originales en francés, para aludir no a la segunda vuelta electoral, sino al resultado de la primera cuando ningún candidato ha logrado la mayoría absoluta, según indica el diccionario bilingüe de Larousse.

En algunos países es frecuente el uso del galicismo sin adaptar, pronunciado aproximadamente como en el original francés /balotásh/; en ese caso lo adecuado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

Fuente: