Antoine de Saint-Exupéry: A 124 años de su nacimiento
Se cumplen este 29 de junio 124 años del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, autor de ‘El Principito’.
Nacido en el seno de una familia de aristócratas de Lyon y desaparecido en julio de 1944 cuando pilotaba un avión del Ejército francés, escribió el libro ‘El Principito’, su obra más famosa.
Llena de experiencias autobiográficas, esta novela es el libro francés más leído y más traducido del mundo. Considerado un libro para niños, en realidad trata temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.
El Principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, fue publicada el 6 de abril de 1943. Está catalogada como una las mejores obras literarias del siglo XX.
Ha sido traducido en más de 250 idiomas. Los encargados de difundir el texto fueron las editoriales Reynal & Hitchock, y la francesa Éditions Gallimard, que lo imprimió en 1946.
Lea las frases célebres de El Principito:
– “A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar ¿qué tono tiene su voz? ¿qué juegos prefiere? ¿le gusta coleccionar mariposas?, pero en cambio preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.”
– “Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar”.
– “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”.
– “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”.
– “Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores”.
– “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”.
– “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser feliz”.
– “Es una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños solo porque uno de ellos no se cumplió”.
– “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”.
– “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.
– “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”.
-“¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas”.
-“Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra… Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio”.
-“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”.
-«Todos los mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan)».