María Cristina Rodríguez-Marchena puso a circular «Una mirada desde la otra orilla»
El pasado sábado 30 de julio de 2022 a las 5:00 p.m., en el Colegio del Apostolado, en la ciudad de Santo Domingo, tuvo lugar el lanzamiento de la obra Una mirada desde la otra orilla. Ama, solo ama. Amigos consagrados, de la autoría de María Cristina Rodríguez-Marchena, la cual recoge los diálogos profundamente humanos compartidos junto a siete religiosos católicos cuya labor apostólica ha sido desarrollada a través de la educación y a favor de niños y jóvenes de nuestro país.
Estos testimonios buscan acercarnos a la orilla del otro y conocer otras formas de sentir e interpretar la vida, la familia, la amistad, el trabajo, la espiritualidad, nuestra misión sobre el planeta; con la intención de fomentar la colaboración, el respeto y la tolerancia por los demás; y con la esperanza de que aprendamos a vivir bajo los signos del amor y la paz.
Los protagonistas son:
Tomás García Martín-Moreno, sacerdote de la Orden de la Merced.
Arelys Paulino, Religiosa de las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas con Don Bosco.
Las Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús: Luisa Triana, Laura Villalona y Clara Tejeda
Juana Cubero, Religiosa de las Hijas de Jesús.
Jesús «Chumi» Zaglul, sacerdote de la Compañía de Jesús.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la madre Clara Tejeda, apostolina, quien compartió la alegría que significaba esta iniciativa de María Cristina, exalumna del Colegio del Apostolado, a través de la cual motiva a estos siete religiosos a abrir sus corazones y a acercarse a los demás a través del diálogo reflexivo.
La bendición fue impartida por el padre Tomás García quien hizo referencia a la importancia que tiene que nuestra sociedad conozca y apoye las iniciativas de las diversas fundaciones que trabajan a favor de los más necesitados.
A continuación la autora recordó sus recientes años de servicio en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en los que colaboró de cerca con representantes, tanto de la Iglesia Católica a través de diversas Congregaciones Religiosas y de la valiosa coordinación que realiza la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED); como con las Iglesias Evangélicas a través de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; y de instituciones pertenecientes al sector privado, quienes desarrollan —en colaboración con el Ministerio— una extraordinaria labor a favor de la educación dominicana.
María Cristina relató que se propuso entrevistar a estos apóstoles de Cristo, y documentar su vida y formación familiar por la humildad, la bondad y grandeza de su entrega, pero sobre todo, por su sentido de esperanza. Su entereza, perseverancia, su trabajo silente en muchas ocasiones anónimo, hizo que se preguntara sobre la razón que les movía, su formación familiar y su infancia, los motivos que dieron origen a su vocación religiosa, su visión del mundo, de la familia y de su congregación, su labor en el campo de la educación pública dominicana, su dedicación a la formación integral de niños y jóvenes.
Afirmó, del mismo modo, que estos testimonios evangelizadores inspiran a conocer la alegría y la esperanza de un Evangelio vivido en lo cotidiano, en cada una de las decisiones que tomamos a diario en busca de una auténtica transformación interior. Nos hacen conscientes de la urgencia en manifestar una fe compartida y dialogante, reconociendo el valor de la escucha silente y activa a favor del respeto a la dignidad humana y a la protección de la naturaleza, buscando soluciones comunes a los conflictos mundiales que nos hostigan.
Las palabras finales estuvieron a cargo del padre Jesús «Chumi» Zaglul quien, entre otros asuntos, resaltó la tenacidad de la autora en coordinar la presentación donde se guardase la autenticidad de cada testimonio, para defender su integralidad; puntualizando que la solicitud de compartir tantos recuerdos les ayudó a organizar, en gran medida, sus propias historias de vida.
El libro está en venta en Cuesta del Libro y sus beneficios serán donados en su totalidad a las misiones apostólicas que dirigen estos siete religiosos .