Ramón Pepín: Gobierno PRM sólo exhibe retrasos y promesas incumplidas

02-09-2025
Infraestructuras
Vanguardia del Pueblo, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El ingeniero Ramón Pepín, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó como “fracaso total” la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader en materia de infraestructura, señalando la reducción del gasto de capital y el bajo nivel de ejecución de obras públicas en los últimos cinco años.

Durante una entrevista en el programa Matinal 5, Pepín sostuvo que cuando se analiza la infraestructura en los últimos cinco años los resultados son muy lamentables.

“Creo que el gobierno, en términos de infraestructura, ha tenido un fracaso total porque el gobierno tiene dos situaciones difíciles que debe de superar. El primer desafío que tiene el gobierno es mejorar lo que es el gasto de capital, porque sin gasto de capital un país no puede avanzar. No se puede hablar de desarrollo de un país cuando un país no invierte”, dijo.

El exfuncionario detalló que en el presupuesto del año 2024 se evidenció una reducción cercana al 12% en el gasto de capital, lo que representa una baja de 22 mil millones de pesos en comparación con el año anterior. “Así el país no puede avanzar”, subrayó.

Pepín agregó que, además de la baja asignación presupuestaria, el gobierno enfrenta una pobre ejecución de los recursos destinados a inversión: “A pesar de que el gobierno coloca en el presupuesto partidas sumamente bajas del gasto de capital, esa partida se ha reducido, siendo la más baja en los últimos 60 años”, sostuvo.

Según el dirigente político, esa es la razón por la que “el gobierno no puede exhibir obras de gran importancia que la pueda haber concluido en los últimos cinco años”.

Al comparar la gestión del PRM con los primeros cinco años de gobierno del PLD bajo la presidencia de Danilo Medina, Pepín afirmó: “En cinco años el Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Danilo Medina ejecutaron y terminaron siete circunvalaciones, entre ellas la circunvalación de San Pedro de Macorís, la de La Romana, el tramo uno de la circunvalación de Santo Domingo, la circunvalación norte de Santiago, la circunvalación de San Juan. En términos de kilómetro carril, el PRM en cinco años construyó 86 km carril, sin embargo, el PLD construyó 265 km carril de circunvalaciones”.

Ramón Pepin criticó que las principales obras presentadas por el actual gobierno corresponden a infraestructuras ya iniciadas por gestiones anteriores del PLD: “Terminaron la circunvalación de Azua y esa circunvalación la dejó iniciada el PLD con más de un 80%.

Concluyeron la circunvalación de Cien Fuegos en Santiago, un tramo de cuatro carriles y de cuatro kilómetros, y terminaron la circunvalación de Baní, que tiene 19.80 km a dos carriles en cinco años. Sin embargo, en esas tres vías, el Partido de la Liberación Dominicana tuvo una gran participación”.

Respecto a la calidad y la planificación de los proyectos ejecutados en la actual gestión, Pepín señaló: “La autopista Duarte, la principal vía del país, ameritaba una readecuación de lo que es el diseño geométrico, pero lo ameritaba de una manera ordenada y planificada, no como se está ejecutando hoy en día. Hay una ausencia total de mantenimiento de las vías”.

El dirigente peledeísta recordó, además, promesas no cumplidas por parte del gobierno de Abinader en temas importantes como el drenaje pluvial y el sistema integrado de transporte: “El PRM prometió un tren, un tranvía para el Gran Santo Domingo, la construcción de tres terminales de autobuses, pero a un año ya modifican ese plan y lo cambian por un monorriel. Ninguna de esas obras está iniciada”.

“Este gobierno se ha caracterizado por ofrecer mucho y ejecutar poco. Y lo poco que está ejecutando también hay que mirar con la pobre calidad que se están ejecutando los trabajos”, enfatizó Pepín.

Finalmente, el secretario de Obras Públicas del PLD aseguró que “en cinco años, el PRM solamente construyó un elevado, mientras el PLD en igual periodo construyó siete elevados”.