Costa Rica apuesta por infraestructuras verdes y sostenibilidad
Costa Rica avanza en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, promoviendo inversiones en infraestructuras verdes y energía renovable. Su estabilidad política y altos índices de sostenibilidad posicionan al país como un líder en la región centroamericana y latinoamericana.
Bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Salud, Costa Rica impulsa varias iniciativas de infraestructura hídrica, una de ellas es el Proyecto Paacume (Río Tempisque y comunidades costeras), cuyo objetivo es el de distribuir agua en zonas de Guanacaste afectadas por sequías.
Para esto, deberá utilizar componentes como embalses, canales de distribución, una planta hidroeléctrica y redes de conducción, lo que requiere una inversión de 457 millones USD, con financiamiento del BCIE.
El otro proyecto es el del Alcantarillado y control de inundaciones en Limón. Este requiere de una ampliación del alcantarillado sanitario con una inversión de 42,3 millones USD, y la canalización del río Limoncito con un presupuesto de 14,3 millones USD.
También, se encuentra la iniciativa PAAM – Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano. Esta obra implica tuberías, una planta potabilizadora y tanques de almacenamiento, que beneficiará a más de 600 mil personas y, de forma indirecta, a 1,4 millones, con una financiación de 399 millones USD del BCIE.
Por último, se encuentra el proyecto RANC-EE – Reducción del índice de agua no contabilizada, cuyo objetivo es el de mejorar la eficiencia hídrica y energética.
Para esto, se llevará adelante un plan de acción que incluye la sustitución de 700 km de tuberías y la optimización de estaciones de bombeo. Esta iniciativa representa una inversión de 162 millones USD, con participación de fondos del BCIE, AyA y cooperación alemana.
Oportunidades para empresas españolas y las infraestructuras verdes y sostenibles
Las empresas españolas, con su sólida reputación en diseño y gestión de proyectos en Latinoamérica, cuentan con grandes oportunidades para liderar y ejecutar estas iniciativas en Costa Rica, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
Los beneficios de estas iniciativas
Las infraestructuras verdes y sostenibles tienen muchos beneficios, entre ellos:
- Reducen la contaminación: Mejoran la calidad del aire y reducen las emisiones de carbono.
- Contribuyen a la conservación de la biodiversidad: Protegen especies y hábitats, y permiten la migración de especies.
- Mejoran la calidad de vida: Ayudan a las personas a sentirse mejor emocionalmente, y a aumentar su actividad física.
- Promueven la interacción social: Son lugares de recreación y esparcimiento, que enriquecen la vida cultural y comunitaria.
- Contribuyen al crecimiento económico: Son un pilar de la nueva economía, basada en la sostenibilidad y la acción por el clima.
- Crean empleos verdes: El desarrollo de energías renovables, por ejemplo, puede generar nuevos empleos.
- Reducen las desigualdades: Pueden ayudar a que las personas tengan acceso a agua potable, saneamiento y redes de transporte.
- Mejoran la resiliencia ante el cambio climático: Son una red de espacios y elementos que ayudan a adaptarse a los efectos del cambio climático.