Constructores respaldan propuesta de Abel Martínez para eliminar anticipo
Trabajadores y vinculados al sector construcción del país anunciaron su respaldo absoluto a la propuesta del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez sobre la eliminación del anticipo del Impuesto Sobre la Renta.
En una conferencia de prensa, los constructores, representados por ferreteros, electricistas, maestros constructores, plomeros, carpinteros, varilleros, etc., exigieron al Gobierno cumplir con la eliminación del anticipo, al recordar que fue una promesa de campaña.
“Nos llama la atención la negativa puesta de manifiesto por el Gobierno del de eliminar el cobro del anticipo al Impuesto Sobre la Renta. Es una franca y grosera negación a los compromisos asumidos durante la campaña electoral del PRM”, manifestaron en un documento leído.
Los representantes del sector construcción presentaron el caso de una empresa de ingeniería que en el 2021 le proyectaron una ganancia de 24 millones 700 mil pesos, por lo que tuvo que pagar un monto exorbitante de anticipo.
“La empresas tuvo que buscar dinero prestado con altos intereses para pagar el anticipo. Sin embargo, al cierre fiscal, sus ganancias reales fueron de 7 millones 475 mil pesos. Lamentablemente, lo que ganó ese año fue deudas; tuvo que cerrar sus puertos”, relataron.
Para los vinculados al sector construcción, tan grave como el pago de anticipo es que la Dirección de Impuestos Internos no devuelve el excedente, sino que lo deja en fondo.
“El sector construcción expresa su total respaldo a la decisión tomada por el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez”, proclamaron los afectados.
Propuesta de Abel Martínez
Entrevistado en un programa radial la mañana de este miércoles, el líder de la oposición Abel Martínez calificó el anticipo como “una soga en el cuello para los empresarios”.
El candidato presidencial del PLD presentó la pasada semana en la Cámara de Diputados su propuesta para eliminar el gravamen. La bancada del bloque de diputados peledeístas ya depositó ante la Secretaría General Legislativa el proyecto de ley.