Estudiantes UNPHU presentan propuesta de desarrollo urbano de Manzanillo
“A partir de la visita de campo y la socialización con la población, hemos encontrado diversas potencialidades de acoger las nuevas propuestas planteadas sobre el desarrollo logístico de Manzanillo a través del puerto; sin embargo, para la población es importante que este mega proyecto responda a los criterios de sostenibilidad ambiental, desarrollo social y económico de la población residente”, expresó un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
El grupo de estudiantes está bajo la coordinación de la profesora y especialista en diseño urbano Mizoocky Mota, recientemente concluyeron un estudio sobre el diseño Urbano de Manzanillo, proyecto enmarcado dentro del programa interuniversitario alianza para el desarrollo urbano de la zona fronteriza que implementa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, coordinado por el arquitecto Erick Dorrejo, quien es director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del ministerio.
Este trabajo, según explicaron fue realizado con el apoyo institucional de la alcaldía de Pepillo Salcedo que dirige Ignacio Rosa, quien es su vez es presidente del Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo, quienes sirvieron de soporte logístico de apoyo en los trabajos realizado por los estudiantes.
En su estudio, el equipo de estudiantes resalta que se identificaron oportunidades de generar un entramado vial más coherente con el desarrollo a futuro de Manzanillo, a partir de la red vial existente.
están la propuesta de centro de capacitación técnica para jóvenes en tres áreas; propuesta de centro de capacitación para mujeres (taller gastronómico, taller de arte, emprendimiento y mecánica náutica); propuesta de centro turístico y revitalización del muelle hacía de los manglares de estero balsa.
También, propuesta de puerto de manzanillo que compatibiliza la sostenibilidad ambiental, el uso de la playa Los Coquitos y las operaciones logísticas complementarias. Prototipos de vivienda social colectiva. Propuesta de mercado municipal. Propuesta de centro deportivo; propuesta de centro cultural y propuesta de vertedero controlado y economía circular.
Señalaron que resulta una amenaza para Manzanillo “el manejo ambiental inadecuado de materiales de construcción que afecta la salud de los ciudadanos, infraestructura peatonal en deterioro, barrios vulnerables a inundaciones y hacinamiento, poca integración urbana entre los sectores del norte, el sur y la zona de expansión de manzanillo, precariedad de los materiales en las viviendas existentes”.